Accidente coche estacionado ( paralelo) con coche circulando

Mi caso es que iba circulando con mi coche de un solo carril, de repente un coche apareció dando marcha atrás, le pude esquivar pero me ha dañado la parte lateral derecho ( puerta, retrovisor... Y daño la caroceria y un poco las llantas ). Pudo ser peor ( colisión frontal solo la parte derecha, ¿me explico...? ).

Me baje, vi los daños y alucine el daño que tenia no podía creerlo vi la mujer diciéndome " es que no me has visto que ya estaba en la carretera algo así dijo, o que ya estaba incorporado algo así o parecido".

Aun estaba flipando... Porque tube que llamar a policía local, mientras la espera... Ella me niega sus datos no quiso darme nada ni parte amistosa, dijo " que se encargue la policía " . La Policía hizo la denuncia esa ( el atestado ) . Me calmaron diciéndome que si me conocía las normas de trafico.. Pues ya esta que me calmase ya. Pero la mujer niega la culpabilidad y diciéndome que me he buscado yo el accidente etc etc no quiero alargar mucho. Hice foto de matricula modelo y marca del vehículo de la mujer y le facilite los datos a mi seguro Mapfre ( matricula y modelo ). Me fui a mi oficina de seguro porque ya vino el perito y me dijirron que ya están reclamando a l otra compañía línea directa. Me dicen que me espere 3 semanas para la respuesta y si no que reclame . El coche sube un valor de mil euros en reparación 1500e por lo menos si se tiene que cambiar l puert esto me dijo el mecánico.

¿Qué debo de hacer? Es mi primer accidente, seguro terceros básico .

El otro vehículo es un coche familiar las lunas tintadas de atrás y por lo que vi no lo hizo un profesional porque tenia las burbujas de aire. Daño coche ( paragolpe trasero parte izquierdo)

No hay testigos, yo iba con dos personas más nadie lesionado. Ella iba con su hijo de al menos 8 años.

Cuando fui a una oficina de mapfre a expljcar los echos me dijo : si los de seguro se echan mutuamente la culpa y no hay solución, cada asegurado deberá reparar su coche motivo.. No hay testigos y la mujer niega la culpabilidad

Ha pasado semana y media y me hn dicho mi seguro de oficina que espere un correo o llamada, carta por parte de mapfre como va la cosa.

3 respuestas

Respuesta

Tal como expones la culpabilidad sí o si es de la parte contraria el hecho de ir marcha atrás es responsable de cualquier accidente.

Háblate con tu aseguradora para que te autoricé la reparación aunque solo lo hará cuando la contraria la acepte. Posiblemente esperarán a agotar los plazos de convenios entre compañías. La clave el Atestado. De todo ello te ha de informar tu aseguradora.

Suerte

En ese parking es dificil de ver los coches por donde yo pasaba . Cuando yo estacione como ella  despues del accidente al salir no tenia nada de visibilidad( dando marcha atras yo tube que frenar porque me dijieron el asiento de atras que venia una moto..) , tenia k sacar medio coche para verlo ... pero al acer eso ya estas invadiendo el carril .

Puedo saber que es lo que dice en el atestado ? Donde debo ir mi seguro oficina o polocial local

En caso que no se llegue ningun acuerd cuanto tiempo puede tardar esto ?

Primero tomar nota también de lo que cuenta el compañero experto.

En cuanto al Atestado lo puedes pedir a tu aseguradora o al menos poderlo leer (no pueden negarlo pero lo intentarán), alegando documento interno etc. También puedes personarte en la póliza y obtenerlo.

En cuanto al tiempo de resolución no se sabe, depende de las cicunstancias del tema.

Respuesta

Está claro, que a falta de testigos, pueden ser admisibles las dos versiones en función de las partes dañadas de los vehículos implicados, pero divergentes en cuanto a la forma en que se ha producido. Usted mantiene que en ese momento la parte contraria estaba dando marcha atrás (culpable la parte contraria) y la parte contraria que ya estaba en la vía por haberse incorporado (culpable V., por dar por detrás).

El atestado se habrá limitado a reflejar ambas versiones. Como dice el anterior experto el atestado es la clave, pues habrá que estudiar con detenimiento la posición en que quedaron los dos vehículos después del accidente, así como las manifestaciones reflejadas en el mismo (lo que hablaron o se dijeron Ustedes verbalmente no tiene valor probatorio, pero sí lo que se consignó en el atestado). Pues de ellas, pudiera desprenderse elementos incriminatorios para una u otra parte, por ejemplo, que el coche del contrario estaba parado, lo que implica que debería haberse señalizado con las luces de emergencia u otra señal, al por ser un obstáculo a la circulación, etc... Las fotografias que V., hizo también pueden aportar algo de luz a la situación de los vehículos después del accidente, caso de no haberlos movido.

Si aún así, la Cía contraria no lo acepta, para no pagar V., los daños del contrario y los suyos propios, deberá exigirle a su Cía que le defienda en la vía contenciosa-administrativa, pues entiendo que esta cobertura de defensa si la tiene.

Un saludo, cierre y valore la respuesta si es tan amable.

Respuesta

En este tipo de siniestros será clave, como comentan en respuestas anteriores, la obtención del atestado. Pero, en primer lugar, deberá esperar a la resolución de la compañía de seguros. Una vez esta dictamine la cobertura o no del siniestro (en caso de su seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, la reclamación de los daños), deberá actuar.

En caso favorable se realizarán las reparaciones pertinentes en uno de los talleres concertados por su compañía, o bien podrá proponer la realización de los trabajos en un taller particular previa aprobación del presupuesto por parte de la compañía.

En caso desfavorable, la compañía indicará que no se deduce culpabilidad de la otra parte por lo que por el condicionado de su seguro estimarán sin cobertura los daños propios en el vehículo asegurado. Rehusando el siniestro.

En éste ultimo caso es importante que se obtenga el atestado de la policía, y, en caso de necesitar una reconstrucción de accidente, contacte con un perito profesional para la realización del mismo, a fin de realizar una reclamación a la compañía de la parte contraría.

Bajo mi experiencia como perito, la demostración de culpa en un siniestro de éste tipo (dan marcha atrás y el daño parece una colisión por alcance) es muy difícil de probar sin testigos. Los hechos objetivos arrojan la verdad en estos casos y, si como usted dice, realizó una maniobra de esquiva para evitar un daño mayor, en el tipo de impacto, vehículos y fuerza se podría demostrar la forma de ocurrencia.

Espero que se solucione de la mejor de las maneras y haberle ayudado, no dude en seguirnos en nuestra página de Facebook.

Un saludo.

Félix Urrutia

Perito I.R.D

Mediterráneo Peritaciones