Validez parte amistoso de accidente

¿Qué validez legal tiene realmente el parte amistoso de accidente?
El pasado lunes 26/11/01 tuve un accidente de trafico a la salida del trabajo, en el cual un camión me arrastro por la calzada. Al parecer en principio toda la culpa era del camionero y realizamos un parte amistoso. Digamos que este hombre me llevo al huerto, ya que, yo estaba muy nerviosa porque tenía el coche destrozado y era la primera vez que me pasaba esto. Este señor se las apañó, supongo que tenía una amplia experiencia en estos casos, en realizar el croquis a su maner, dieciéndome a mi que el dibujo solo pertenecía a la zona de colisionamiento y casi me obligó a firmar. Yo como tonta firmé y ahora mi aseguradora "Allianz" dice que no debería haber firmado y que según esta el parte la culpa del accidente es mía. Yo tengo material fotográfico y testigos, además el conductor del camión sabía que era culpa suya. El realizar un parte amistoso en un estado de nerviosismo y siendo la primera vez, sin saber que te están engañando, ¿todo esto es legal? ¿Este parte tiene una validez total? Que puedo hacer si mi aseguradora me dice que si no hubiera firmado el parte, ¿la otra compañía se hubiera echo cargo de los daños de mi vehículo? ¿Al tener el seguro a terceros tengo que hacerme cargo de toda la reparación?

2 Respuestas

Respuesta
Si según parece Vd. tiene el seguro a terceros, su compañía, no se hace cargo de nada (salvo que tenga contratada la reclamación de daños). La compañía del causante, se agarra a que tiene un documento que le implica a vd. como causante del siniestro, no obstante, si es cierto que vd. tiene testigos, fotos, ... debe valorar el importe de la reparación. Ir a juicio le saldrá por +/- 100.000pts.
Si la reparación es inferior, abandone. Si la reparación es superior, vaya a juicio y ganará con toda seguridad, ya que por supuesto, tiene mayor validez, el testimonio de una persona(ajena a vd), que un documento firmado en un momento de nervios y tensión.
El parte amistoso, no se ha de firmar NUNCA, salvo que se tenga la total certeza de que uno es cumplable. Esta declaración de siniestro, únicamente agiliza la tramitación a las compañías, pero en mulitud de ocasiones nos complica la vida a los asegurados.
Confío en haberle ayudado.
Respuesta
El parte amistoso de accidente (PAA), es el impreso común para declarar los accidentes cuando dos vehículos colisionan directamente y estos están asegurados en Cías pertenecientes al convenio C.I.D.E. (Convenio de Indemnización Directa Español). El fin de este convenio es agilizar los trámites de indemnización en aquellos accidentes que se producen daños materiales quedando los daños personales fuera del convenio, entiendo por su consulta que en su caso solo hubo daños materiales.
En principio la firma del PAA por parte de los dos conductores implicados en un accidente supone que los dos están de acuerdo con la misma versión de los hechos. Ahora bien, el PAA tiene una primera parte para rellanar los datos correspondientes al accidente, como lugar, día, hora de ocurrencia etc., después tiene dos columnas para rellenar los datos correspondientes a cada vehículo, compañía, póliza etc. y en medio de estas dos existe otra columna donde se detallan hasta 17 posibilidades para cada vehículo, esta columna central es la más importante del PAA ya que mediante la marca de las casillas se indica la acción que estaba realizando cada vehículo en el momento del siniestro, como por ejemplo, si salía de un aparcamiento, si no respetaba preferencia, etc.. Y por último el PAA tiene una parte donde se pueden añadir algunas observaciones para ampliar la información y un espacio para incluir un croquis que ayude a explicar el accidente. Por lo que Vd. me indica el camionero hizo un croquis del accidente a su forma de ver, bien, pero ¿qué dicen las casillas de la columna central?, ¿Están de acuerdo las dos partes en las acciones que se indican?, esto último es lo que realmente tiene validez y lo que determina la culpabilidad del sinietro. Por los dibujos que haya hecho ese señor en un espacio tan reducido y sin ninguna aclaración más no se puede determinar como fue el accidente.
Por tanto, ha de ser por lo que se haya indicado en esas casillas y no por el dibujo por lo que se determine la culpabilidad.
Para que el PAA sea válido este tiene que estar firmado por los dos y cada uno aportar su copia a su cía. sin ninguna modificación o añadido posterior a la firma en el anverso del mismo, si las dos copias no coinciden, el PAA no es válido.
¿La validez total del PAA?, yo entiendo que al firmar, lo que ha hecho Vd. es dar una versión del accidente, que además, si todo está bien cumplimentado coincide con la del contrario, pues los dos firman el mismo documento, pero no creo que un PAA tenga la misma validez que una sentencia en firme dictada por un Juez. Si como Vd. dice, cuando firmó se encontraba bajo un estado de nerviosismo, perfectamente comprensible, y dio una versión, y posteriormente se da cuenta de que lo que figura en el PAA no es lo que Vd. quería decir, y si además tiene testigos que pueden probar que Vd. no pretende cambiar de versión caprichosamente sino que las circunstancias del accidente fueron otras totalmente distintas, ¿por qué no puede cambiar su versión, siendo además la nueva la justa y verdadera? Si hasta en los juicios que vemos todos los días por la tele las personas interrogadas cada vez que declaran dan una opinión diferente.
Su Cía. tiene un plazo de 3 días a partir del que reciba la reclamación para contestar a la cía. contraria, o no contestar y aceptar por tanto la reclamación. Por la fecha del siniestro creo que ese plazo aún no habrá pasado. Yo creo que lo que debería hacer su cía. es rechazar la reclamación por no coincidir las versiones; máxime cuando me dice que su cía. le ha dicho que si no hubiera firmado tendría que pagar la otra, por tanto entiendo que su cía. reconoce que lo que figura en el PAA no corresponde a la realidad, y le está diciendo a Vd. que aunque no corresponde a la realidad como ha firmado otra cosa que no es cierta no hay modo de rectificar, a mi esto me parece un poco exagerado, de todas formas me gustaría indagar si hay algún antecedente parecido al suyo y ver como se ha resuelto, (si quiere me puede contestar mañana para que le amplíe información). Bueno, pero volviendo a lo que decía su cía., ¿Sabe cuánto tiene que pagar su cía. a la contraria caso de que Vd. sea culpable? Pues un módulo de compensación de poco más de 100.000 ptas. y... ¿Cuánto tiene que pagar si el culpable es el contrario? Pues la reparación de su automóvil y a cambio recibir el módulo de compensación de la cía. contraria. ¿De qué forma sale más perjudicada su cía.?
Si Vd. está segura de estar en lo cierto y las personas que le atienden en la cía. siguen en sus trece, el primer paso que debe emprender es poner su caso en conocimiento del Defensor del Asegurado de Allianz, este servicio le ayudará bastante y siempre le quedan la vías legales pertinentes. Bueno, lógicamente y antes de todo, ¿es posible hablar con el camionero, que en el momento del siniestro reconocía su culpa, para que se vuelva a ratificar en esa versión ante las cías. Y rectificar el PAA por los dos partes?, ya que esto solucionaría todo. Pero deduzco por el contenido de su consulta que esto no será posible (no lo sé).
¿Qué hacer después de todo?, resumiendo:
1º Pedirle al camionero que rectifique la versión del PAA ante las cías.
2º Hablar con los responsables de siniestros de la cía.
3º Acudir al Defensor del Asegurado.
4º Reclamación vía legal, también se puede plantear su caso ante una Oficina de Atención al Consumidor de su ciudad, antes de ir a un abogado.
En cuanto a su última pregunta, si finalmente, en efecto queda Vd. como culpable del siniestro, todos los gastos de reparación corren por su cuenta si la póliza no tiene ninguna cobertura de daños propios. Asegúrese de esto último de todos modos, ya que por ejemplo muchos seguros a terceros incorporan la rotura de lunas.
Perdone si me he extendido demasiado en la respuesta pero quería tratar de explicar el máximo de detalles para aclarar todas las dudas que pueda tener. Espero haberle sido de ayuda y de todos modos, si le parece bien, me gustaría que me respondiera al recibo de esta respuesta, quizás mañana le pueda dar alguna información más.
Reciba mi más cordial saludo y mis deseos de que se solucione su problema de la forma más favorable.
En la columna central del parte no se indicó nada, acabo de fijarme y esta pare de l parte se pasó totalmente de alto a la hora de realizar el parte. ¿Qué debo hacer? Mi compañía de seguros me ha dado la sensación de que no quiere luhar demasiado y el camionero no creo que ahora me diga que tenía él la culpa cuando se da cuenta de que puede librarse de todo. ¿En realidad mi compañía puede hacer algo? Dígamelo urgente para poder exigirle a mi compañía, ya que creo que también me toma el pelo. Espero su respuesta urgente. Gracias.
Lo que tiene que exigir a su Cía. es que no acepte la reclamación de la cía. contraria por contradicción de versiones. Aportando los datos de los testigos y todo lo que esté en su mano para esclarecer la verdad de los hechos exíjale que le tome parte del accidente y que proceda a reclamar a la cía contraria. Si en el PAA no se ha indicado inguna de las casillas, indíquelo ahor por medio de otro parte, indicando quien no respetó preferencia, abordó al otro, invdió carril, etc. es decir explicando de puño y letra cuales fueron las circunstancias del siniestro. Si en la copia del PAA que Vd. tiene no hay ninguna casilla marcada, posiblemente el camionero haya marcado en la suya las que le hayan convenido, si esto es así, el PAA no tiene ninguna validez, pero aunque no fuera así tampoco hay que someterse a ese parte si su versión es otra.
Si las personas que le atienden no actúan como deben, acuda a instancias superiores a través del Defensor del Asegurado.
Hoy mismo he comentado su caso con una compañera del departamento de siniestros, su comentario ha sido que se puede cambiar su declaración sin ningún problema, máxime existiendo testigos, hemos coincidido los dos en la misma teoría y además ha podido constatar que su caso no es, ni mucho menos, un caso excepcional, esto ocurre todos los días.
Así que lo correcto es que su cía. le tome parte del accidente con su versión de los hechos, haga la reclamación correspondiente de forma amistosa y si no hay acuerdo, pues deberá reclamar por la vía administrativa o judicial.
Su cía. no le puede decir que por haber firmado aquel PAA ya no hay nada que hacer y tienen que someterse a lo que diga, esto supondría que su cía. no está cumpliendo con sus obligaciones en cuanto a la garantía de defensa y reclamación que ha contratado en su póliza.
Esperando que se solucione su problema de la manera más justa le remito mis más cordiales saludos.
Mi compañía de seguros me dice que la única manera de arreglar esto es de forma judicial, pero según tengo entendido es un proceso bastante largo. Tendría yo que hacerme cargo del arreglo del coche y dentro de un tiempo llevar el caso delante del juez. A mi esto no me parece justo, porque creo que la compañía contraría debería hacerse cargo desde el principio de los daños producidos en el vehículo. Ya que con las fotografías que poseo y las causas del accidente son culpa del contrario. Le pido me describa los pasos exactos que debo realizar para hacerle entender a mi compañía que deben de luchar por este caso, ya que desde el jueves no he recibido noticia alguna sobre el transcurso de mi caso. Agradezco mucho su colaboración, espero su respuesta.
Antes de llevar adelante ninguna reclamación judicial siempre hay una reclamación amistosa. Cerciórese de que su cía. la realiza aportando todas las pruebas; es decir, que su cía. haga llegar a la cía. contraria la reclamación y las pruebas en las que se fundamenta; si la cía. contraria lo ve claro, quizás quiera ahorrarse los gastos del juicio igual que la suya. Si finalmente hay que ir a juicio, nos encontramos con la Justicia que en este país todos sabemos lo ágil y eficaz que es, aquí poco podemos hacer. Caso de ir adelante con una reclamación judicial, quizás fuera una buena idea pedir préstamo para la reparación. Sería conveniente hablar con su cía. (en caso de reclamación judicial) y decirle que no tiene dinero para la reparación, que pedirá un préstamo y que cree que es de justicia incluir en la reclamación los intereses, a ver que le aconsejan. Algunas cías. Incluyen en sus seguros préstamos para reparación de averías para cuando suceden estos casos.
Bueno, veo que por lo menos, su cía. está dispuesta a ir a juicio, ya no es aquello de... "no se puede hacer nada"; resumiendo:
1º Cerciorarse que su cía. a hecho la reclamación aportando todas las circunstancias que se dieron en el accidente. Por supuesto, entiendo que antes se las ha aportado Vd. (fotos, testigos, todo...).
2º Y después de que haberse hecho la reclamación amistosa y no haber obtenido resultados positivos, discutir con su cía. lo referente a los términos de la reclamación en el sentido de ponerse de acuerdo en cuanto a lo del préstamo y en coordinar todas las pruebas y testigos.
Pero, "los pasos a seguir" no son ni más ni menos que los que tiene que seguri la cía. en todo caso Vd. lo único es interesarse porque se den correctamente a la vista de un posible mal servicio que traiga unas consecuencias ya inevitables.
Deseándole ánimo y que su siniestro se resuelva favorablemente le remito mis más cordiales saludos. A su disposición.