Estando de prueba me han rescindido el contrato. Pero un día después de estar de baja medica por accidente laboral

Quisiera saber que derechos tengo y que obligaciones tienen la empresa y la mutua conmigo

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Rafael, no conozco del todo la respuesta pero en mi ignorancia, tengo entendido que por desgracia es legal para una empresa despedir a un trabajador que se encuentra de baja médica, y durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede dejar de seguir manteniendo relaciones laborales sin necesidad de notificarlo con antelación y sin tener que explicar la causa de extinción de la relación laboral, pero el periodo de prueba no puede superar al periodo de duración del contrato de trabajo porque esta prohibido por la legislación laboral como mucho podría tener el mismo periodo de duración que el contrato de traba pero no puede superar la duración del contrato de trabajo,

Por supuesto tendría derecho al paro si ha cotizado los meses necesarios, si bien no se empieza a cobrar hasta que nos demoa de alta, entre tanto cobramos de la seguridad social la baja médica.

Sí es posible denunciarlo en un sindicato laboral, inspecció de trabajo o medante un abogado, lo uno no quita lo otro, por ejemplo podría intentar un despido nulo alegando que el único motivo del despido es por encontrarse de baja médica y que lo alegado por la empresa (sea lo que fuere) se encuentra en tela de juicio o implica una maniobra dudosa. Para esto necesitará creo un abogado o diplomado en RRLL/Relaciones laborales, tal vez si acude a un sindicato le puedan asesorar y si se encuentra afiliado a alguno lo normal es que resulte gratuito

Con el abogado deberá estudiarla forma de presentar la demanda para declarar un despido nulo. Creo que en este caso dispondría sólo de veinte días laborables desde que se produce el despido hasta que se presenta la demanda, es obligatorio un acto de conciliación previo que se presenta en los servicios de mediación y arbitraje de su comunidad autónoma.

Me temo que no sé más, ojalá un experto conozca más detalles. He visto dos enlaces sobre el tema, una consulta y un informe, que tal vez funcionen de orientación. Suerte y mucho ánimo.

https://porticolegal.eleconomista.es/foro/baja-por-accidente-laboral-rescision-de-contrato-en-periodo-de-prueba_953224

https://www.miasesorlaboral.es/pueden-despedir-estando-de-baja/

http://porticolegal.com/foro/laboral/782274/duracion+periodo+de+prueba