Duda! ¿Es legal?

A día 8/09 empiezo a trabajar en una ETT, por causa grave curso baja el 9/09 (estando dentro del periodo de prueba de los 15 días).
Envío baja y partes por fax, me llega un burofax a día 29/09 de la mutua de la ETT para reconocimiento médico y acudo a dicho reconocimiento el día 8/10 tal y como me citan.
A día 09/10 recibo nómina de un día trabajado(sólo de un día), llamo a la empresa para ver cual es el problema y me dicen que estoy despedida desde el día 15/09. A parte de estar el ingreso(evidente del 09/09 al 15/09 no es un día de pago) no me han notificado dicho despido, me comentan que me lo comunicaron por email y a mi no me consta. ¿Esto es legal? ¿Despedir por email? Me dice que desde ahora me pagará la mutua, además que si necesito certificado de empresa y de más pues que me pase por la empresa.
La verdad es que no tengo ni idea de leyes, pero creo que no es legal.

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que cuando usted dice que causó baja es que fue baja médica. Si no fuera así me corrige.
Si usted envío por fax el parte de baja y confirmaciones, supongo que tiene el reporte del envío en señal de confirmación a ese número, supongo.
Puede que la empresa no halla recibido el parte de baja y por eso le han hecho un despido, lo más lógico hubiera sido una baja por no superar periodo de prueba y no hubiera habido tanto follón. La empresa en la comunicación por email no es la más correcta, lo mejor hubiera sido un burofax con acuse de recibo. Observo, aquí una falta de forma por la ETT. Y si usted reclama o denuncia el caso ese despido es nulo y usted seguiría de alta en la empresa.
Para tener derecho a prestación por it tiene que tener 180 días trabajados en los últimos 5 años. Si fuera así, si tuviera la carencia es la mutua la encargada de pagarle hasta el día del alta médica.
Por lo tanto, si no fuera así acuda a un sindicato para reclamar lo que le corresponda.
Hola! Muchas gracias por responder.
sI, tengo todos los reportes de envío. Si que los han recibido, y el despido ha sido por no superar tiempo de prueba. Mi pregunta es: ¿Es legal que me hayan despedido por email? Y que beneficcios me puede aportar el denunciarles(¿si es denunciable)?
Muchas gracias y un cordial saludo.
Si la baja es por no superar periodo de prueba, lo aconsejable que hubiera hecho la empresa es mandarle por burofax esa decisión. No habría por tanto despido alguno, sino la causa de la baja es por no superar periodo de prueba.
No es lo más correcto enviar por email una decisión así.
El beneficio que puedes tener el denunciar tal situación, es que ganes tiempo y si te lo reconoce un juez que te paguen los salarios de tramitación.