Me pueden despedir en periodo de prueba por baja por accidente laboral? Que derechos tendría?

E tenido un accidente laboral y la mutua me a dado baja por cinco días, de momento.. Estoy en perido de prueba y no se que derechos tendría si presciendisen de mi..

2 respuestas

Respuesta

Estimada Pilar, en respuesta a la cuestión planteada y si bien de la misma podrían contemplarse distintos escenarios, me limitaré a ser concreto. La baja, en las circunstancias y condiciones que ha sido emitida (corta duración), no le otorga a usted especial protección, por lo que para el supuesto de que la empresa prescinda de sus servicios por la causa alegada, tendría que abonarle los salarios adeudados hasta la fecha de la baja, así como vacaciones y parte proporcional de pagas extras (salvo que las mismas estén prorrateadas en nómina).

Respuesta

Estimada Pilar,

Si usted se encuentra de baja, el contrato de trabajo, y el periodo de prueba, están en suspenso, por lo que no podría producirse una rescisión de contrato en principio, puesto que actualmente no trabaja.

Ahora bien, en la práctica, la empresa podría decir que en este tiempo que ha estado de prueba no quiere continuar -no hay que dar mayor motivo para rescindir en periodo de prueba-.

Si se produjese el despido, y la baja es por accidente laboral, empiezan a haber sentencias que estiman que el despido realizado por el motivo de baja por accidente laboral sería nulo.

Entiendo yo que de producirse, habría que tirar mucho de prueba que acreditase que el despido se produce exclusivamente por la baja laboral.

¡Gracias!

Hola hoy me an notificado que prescinden de mi,por estar de baja de accidente laboral, dentro del periodo de prueba,  Yo puedo exigir que en la carta de despido ,pongan el motivo real,y no por no haber superado el periodo de prueba?? Porque a sido por eso...!!! Si no, seguiría en la empresa... Y no prescindrian de mi.

Estimada Pilar,

Exigir que pongan eso en la carta va a ser en balde, pues precisamente es lo que quiere evitar la empresa, reconocer que ése ha sido el motivo de despido, y estando en período de prueba no hay que alegar nada más.

Si lo quiere impugnar el despido ante la jurisdicción laboral, ya le digo que tiene que tirar de prueba, pero como le dicen también en otra respuesta, es complicado.