Montar batería condensadores grupo electrógeno

Tengo una instalación en una que la línea de la acometida es un grupo electrógeno ¿Se puede instalar la batería condensadores trifásica igual que en una acometida de una red de compañía? Es que tengo varios motores de gran potencia eléctrica y mi idea es reducir costes de combustible y instalar baterías de condensadores un saludo

Respuesta

Si, el grupo electrogeno necesita la correccion del factor de potencia tanto como los grandes generadores de las lineas externas. Lo que debes ser es cuidadoso en los capacitores, ya que si te vas por encima, pasar a tener factor de potencia capacitivo... y vuelves a sobrecargar al generador.

Te convendria, o poner una bateria de condensadores sobre cada motor, para que corrija a uno por uno, o tener forma de poner mas o menos capacitores sobre el grupo electrogeno segun la cantidad de motores que tengas.

Eso si: Te conviene si-o-si poner un medidor de Factor de Potencia en el tablero de tu generador, para corregirlo lo mejor posible, y ahi si, vas a aliviarle trabajo y ahorrar combustible

Muchas gracias Boris Berkov

Mi duda es que no quiero sobrecargar el grupo electrógeno y no quiero tampoco hacer la inversión en la instalación y luego al final no sea rentable en combustible por que he visto que reduce la energía reactiva y potencia activa pienso que el consumo en amperios sea menos y por tanto menos gasto en combustible gasoil. Un saludo

Lo entendi: Por eso te aconseje instalar el instrumento medidor del Factor de Potencia, porque si te pasas de largo, no vas a mejorar nada.

¿Si conviene o no?. Bueno... eso dependera mas que nada de las siguientes cosas:

-Potencia del grupo electrogeno: Si me hablas que es uno de 200 KVA o mas, convendra, si es de menos, diria que no. La cifra no es exacta... es solo "como referencia"

-Tiempo de funcionamiento del grupo: Si alimenta a algo 12 o 24 horas diarias, al menos 5 dias a la semana, y es de la potencia que dije antes, seguro que te conviene. Si funciona solo "en cortes de emergencia un par de horas" "cuatro veces en el año" NO : no vas a recuperar la inversion ni en años de uso.

Diria que esos son los puntos basicos que deberas tener en cuenta al decidir

¡Gracias! Si es un grupo 330kva con consumos de 160a trabaja 12 horas cinco días a la semana

Si, con esa potencia y ese uso diario, seguro que te conviene: Seguramente la corriente te va a bajar unos 20 amperios si las cargas son mayormente motores grandes. Pero siempre con el aparato medidor... para no pasarse de largo en la compensación!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Complemento la oportuna respuesta de Boris.

Realmente si lo que quieres es disminuir el consumo de combustible la compensación te modificara la potencia reactiva que debe entregar la maquina pero no la activa. La potencia activa depende exclusivamente de la( las) cargas y la regula el combustible que alimenta la maquina motriz. Por eso te alertaría que el consumo de combustible ( gasoil) no te va a disminuir apreciablemente a igualdad de potencia ( potencia activa) entregada.