Placa motor bomba Franklin Electric, no figura factor de potencia!

Hola, mi duda es la siguiente. Tengo un par de bombas Franklin Electric con una chapa en el motor similar a la de la foto, no es la de la foto, no encontré una igual y las bombas se encuentran instaladas y no tengo fotos de ellas.

Los datos que tengo reales son los siguientes:

FRANKLIN ELECTRIC 7,5 HPBLUFFON, INDIANA 46714VOLT 460/380 PH 3 AMP 11.5/13,0RPM 3450/2875 S.F. MAX. AMP 13.2/13.0KVA CODE K/G S.F. 1.15/1.00 KW 5.5MIN. FLOW FT./SEC.25CONTINUOUS DUTY E 79319

Ahora bien, me encontré que en dicha placa figura todo menos el factor de potencia del motor, ¿cómo puedo averiguarlo?

2 respuestas

Respuesta

Salgo al cruce:

Potencia ( motor trifásico) = 1.732 x 380 x 11.25 x cos fi

7.5 HP = 5625 watts.al eje.

cos fi = 5625 / ( 1.732 x 380 x 11.25) = 0.76

claro, pero el fabricante me dice que el consumo en amperios para esa potencia es de 13,0 amperios

Con esa corriente ( que realmente esta indicada en las características que mandas)... simplemente tendrías:

Factor de potencia ( a plena demanda en 3 X 380 V ) = 0.76 X 11.25 / 13 = 0.66... nada prometedor.

Respuesta

Baje el catalogo del sitio oficial de Franklin... me leí 31 páginas y no dice absolutamente nada!.

Ahora fui por otro lado: con ese valos de corriente nominal de 8,2 Amp, y suponiendo un rendimiento del motor del 90%, me da estimado de un pobrisimo factor de potencia de 0,5...

Tal vez ocultan el dato por lo malo que es.

¡Gracias!

Mis cálculos aproximados me dieron un cos fi 0.65, un desastre. ¿Puede ser que sean tan delincuentes de no poner el factor de potencia en detalle por lo malo que es?

Normalmente trabajan con un consumo del 90%

Perdón, trabajan con un consumo de 11.5 a 11.1

Saque el factor de potencia de la placa que no era!. De todos modos no figura en el catalogo donde están TODOS los modelos.

Si no te lo calcula otro usuario, te hago el calculo más tarde... que ahora estoy corriendo con otras cosas y vi el aviso de casualidad!

Ok, hice un calculo por arriba no se si esta correcto.

El motor es de 7,5HP su consumo es de 5,5KW entonces, según parece al 100% su consumo es de 5,5kw (13,0 amperes y con 380V)
Normalmente esta consumiendo 11,4 así que hablamos de que esta trabajando al 88% osea 4,84kw y 11,4 amperes.

Ese calculo me ayuda a despejar el coseno de fi:

p= raiz de 3 x V x I x cos fi

4,88 = raiz de 3 x 380 x 11,4 x 0,65

¿Estoy en lo correcto?

Ahora si!. Haciendo números y suponiendo un rendimiento del motor del 90%, me da un factor de potencia de alrededor de 0,58. Si... malísimo

¡Gracias!

Con tu calculo estas cometiendo un error: Porque hay que tomar la corriente como si fuese a plena carga, porque la potencia REAL que toma en ese momento no sabes cuanto es (Salvo que uno tuviese los dos medidores, el de KVA y el de KVAr). O sea, las formulas serian, pero hay que tomar la corriente maxima, la de 13 amp., y por otro lado calcular la que corresponderia para los 5,5 KW de potencia entregada al eje (De paso, yo tome 6 kw, para tener en cuenta el rendimiento del motor: O sea las perdidas por calentamiento del bobinado)

El medidor que tiene es único para 4 bombas, y en el ultimo mes dio 8859 de activa, 6135 de reactiva, tangente fi 0,69, coseno fi 0,82.

No siempre funcionan todas, pero son iguales las 4. funcionan de a dos mayormente

El calculo teórico lo hice para "potencia máxima", porque justamente uno no sabe el valor exacto de la potencia real instantánea. Por lo visto, entonces es mejor que el teórico esperado!. Ahora para calcular los capacitores, habría que sacar entonces la cuenta por la cantidad de horas de funcionamiento mensual y por bomba... para no sobrecompensar, porque eso también te lo cobran como recargo, pese a que los beneficia!

Quería poner un capacitor por bomba, ya que es imposible determinar el funcionamiento en horas de cada una, hay veces que un pozo da mal el agua y se deja de tomar de ahí por uno meses, y en épocas de consumo pico se usan casi todas dependiendo del horario.

Calcule un capacitor de 4,62 KVArh para cada bomba, me parece exagerado, no estoy del todo seguro. ¿Estas de acuerdo con el cos fi 0.65?

Mañana por la mañana te saco el calculo con tranqulidad... porque ahora estoy entre dos cosas, y no quiero contestarte algo que despues no te sirva!.

Muchas gracias a usted, y yo le tengo que agradecer por su tiempo. Nos escribimos mañana. Además quería consultarle por la corriente a tener en cuenta en el banco de capacitores como la determino o que debo tener en cuenta al calcularla. Saludos Nos vemos

SÁBADO por la mañana: Te recalcule, y me da algo más que el valor tuyo todavía: 4,8 KVAr para el banco de capacitores de cada bomba. Calcule para el consumo de 11,5 Amp. Que pusiste.

Ojo que es valor en VARr es ya para el banco trifásico, algo como este que te dejo el enlace;

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-673599026-capacitor-box-correccin-factor-de-potencia-5-kvar-_JM

Lo que no se ve en el enlace es la foto... porque ponen materiales varios, pero es de la potencia y tension que irian bien para cada una de tus bombas

Ojo que no hablamos de un "Banco automatico"... que eso cuesta varias veces mas!. Esto es fijo para cada uno

Tambien encontre esto interesante para tu caso:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-636691085-medidor-factor-de-potencia-activa-reactiva-correccion-coseno-_JM

Un medidor de tablero, que te podría servir para saber los valores exactos de potencia activa, reactiva y factor de potencia de cada bomba.

Muchas Gracias Boris Berkov!!! Estoy viendo lo que me pasaste. Una duda, cuando hablan de la corriente nominal del banco, a que se refiere.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-606113987-capacitor-box-correccion-factor-de-potencia-5kvar-trifasico-_JM

en este link dice corriente nominal 7,22 amp. debo tener en cuenta de que modo?

con respecto a los contactores, si dejo los que tengo y los utilizo para conectar el motor de la bomba mas el capacitor junto, esta bien?, o debo cambiar los contactores por los especiales para capacitores?

Hice un diagrama... pero no me lo deja subir porque es PDF, así que te explico "con palabras" (que valen mil veces menos que una imagen!)

Los capacitores, se ponen DESPUÉS del contactor: a la salida que ya va para el motor. La corriente que consume el motor, expresada vectorial seria (9 + j5) Amp: 9 amperios de corriente de trabajo, y j5 amperios de corriente inductiva, que sacando el calculo, te da el modulo de 11 Amp que es lo que mide el contador o una pinza amperométrica.

El banco de capacitores, esta en paralelo con el motor, y su térmica es solo para proteger a la línea si algún día un capacitor se pone en corto... y consume 5 amperios... pero que serian (0 - j 5) amperios: O sea 5 pero solamente reactivos capacitivos.

A la entrada del contactor, te queda una corriente que es la suma de ambas:

(9 + j 5) + (0 - j 5) amperios... o sea, solamente 9 amperios que se comportan como RESISTIVOS PUROS.

Así que el contactor no solo queda "el mismo", sino que su carga en corriente se vera aliviada y tendrá menos arcos para conectar y desconectar, alargando mucho su vida útil!.

Como extra, si el contactor tiene junto un térmico regulable... ahora lo tendrás en 13 Amperios, y convendría tomar la corriente después con la pinza amperométrica, y regularlo algo por encima de "el nuevo valor de consumo"... digamos en 10 u 11 amperios, ya que el consumo en el contactor, como sale de arriba, va a bajar! (Igual que la factura de la EPE)