Como es afectado el factor de potencia por medio de la inyección de energía activa a la red?

El usuario con demandas industriales, tiene un consumo registrado en un mes X de energía activa de 30kWh, reactiva 14. KVARh, en este mes tuvo un factor de potencia (coseno F) = 0.90 (debajo de ello es penalizado)
Se proyecta suplir la energía activa con un sistema fotovoltaico atado a la red, con 202kW potencia instalada con una producción de energía de 26.4 kWh (para Guatemala), el sistema podrá suplir en un 90% a 95% de la energía activa kWh, cuando esto suceda en la factura aparecerá por ejemplo 3kWh por energía activa obtenida de la red, (el resto fue suministrado por el sistema solar), respecto a la energía reactiva 14kVARh puesto que seguirá funcionando con las mismas maquinas al mismo ritmo de operación.
Mi pregunta es ante este escenario el factor de potencia (coseno F) estará muchísimo más bajo o la energía activa ahora registrada en la factura es solo por conceptos de cobro, o definitivamente la relación directa Activa registrada y reactiva (que la reactiva seguirá siendo la misma) determinarán un nuevo coseno F.?

3 Respuestas

Respuesta

Hay algo que no entendemos,- me parece - ... el valor del factor de potencia ( cos fi) depende exclusivamente de la carga. O sea se va a mantener si la demanda y tipo de cargas ( maquinas) no varían. Si la Distribuidora te entrega menos potencia activa la reactiva será proporcionalmente menor. Pero la relacion entre potencia reactiva y potencia activa será constante si no modificas las cargas.

Resumiendo: El valor del cos fi se mantendrá.

Juan Jose... has recibido tres respuestas útiles y válidas, corresponde que las califiques... así funciona el Foro... Es el único estimulo que recibimos por nuestra participación voluntaria y desinteresada aquí...

Respuesta

Complemento la correcta respuesta del colega Albert Buscapolos:

Las "multas por bajo factor de potencia", son porque esas corrientes reactivas fuerzan a las compañias electricas a genrar "energia que no se cobra" (la cobran mediante las multas!), y las obligan a poner "cables mas gruesos de los necesarios".

Ahora bien: El "tratar de compensarlo con un generador propio", lo unico que vas a lograr es que "El problema de la empresa LO TENGAS TU". Porque tal como te dijeron, el bajo factor de potencia va a persistir, y las corrientes excesivas tambien: Entonces ahora TU GENERADOR, va a trabajar en forma inutil exigiendose en generar "Energia reactiva que se va a desperdiciar", y vas a seguir sobrecargando las lineas con la circulacion de corrientes reactivas que solo ocasionan gastos y perdidas.

Para eso, la solucion se invento hace muchisimo tiempo... y no es "poner un generador", sino poner UN BANCO DE CAPACITORES que corrija el factor de potencia. Eso es muchisimo mas barato que el generador y ademas 100% efectivo.

Si luego de corregido, quieres poner el generador "para ahorrar", ahi si: vas a ahorrar en serio. Antes de eso, sin los capacitores, solo vas a tirar dinero y generar mas gastos.

Gracias "Boris Berkov" por la respuesta muy valiosa.

Entiendo que de ser necesario tendría que utilizar un banco de capacitores o como dice "Mario Gomez" un capacitor por equipo.

 este tema de dimensionamiento de capacitores para compensar la energía reactiva, tendría que discutirlo posterior a que me ayuden a entender la duda que aun me queda, me disculpo ahora citaré el comentario que le hice a "albert bucapolos":

Gracias "Albert Buscapolos", recién me incorporo nuevamente en el tema por completo, por eso aun no había valorado su amable respuesta.

Citando su respuesta "el valor del factor de potencia ( cos fi) depende exclusivamente de la carga."  me queda claro esto, sin embargo aún no logro aclarar algo.

El hecho que me vuelva autoproductor con energía fotovoltaica, representa que ya no tomaré de la red los 30,000kWh sino que al final de periodo generé 25,000kWh entonces me cobrarán por los 5,000kWh restantes por ejemplo.

En este punto en adelante es donde me pierdo en el tema,

El hecho de que ahora me cobrarán solo por 5,000kWh es decir energía Activa, y la reactiva siempre registre en la factura los 14,000kVARh,(mismos motores, mismo ritmo de utilización), si nos trasladamos de manera gráfica al triángulo de potencia, ante estos valores 5,000kWh y 14,000kVARh, es un hecho que el factor de potencia será muy bajo, por lo tanto seré penalizado por ello.

Entonces mi cuestionamiento es:

Cuando soy autoproductor energía fotovoltaica, ¿los 5,000kWh que ahora registra mi contador que consumí de la red eléctrica serán solo para fines de cobro ?

Citando su respuesta "Si la Distribuidora te entrega menos potencia activa la reactiva será proporcionalmente menor."  no es que la distribuidora me este entregando menos sino que el resto el sistema solar lo produjo, (tengo la misma reactiva registrada)

Muchas gracias "boris berkov" también por tomarse el tiempo.

saludos

Ya que estas teniendo una duda sobre lo que contesto el Colega Albert Buscapolo, creo que lo correcto seria consultarlo con el directamente, y no conmigo. Y de paso, ese comentario ni siquiera lo leo acá. ¿Acaso pertenece a alguna pregunta anterior?.

Respuesta

Apoyo a Albert y a Boris; excelentes respuestas y muy técnicas...

Solo que yo no pondría un "banco" de capacitores...

Si tengo varios equipos con diferentes factores de potencia, yo pondría un capacitor (ó banco) exclusivo para cada equipo.

Por lo demás, todo correcto ...

¡Gracias! "Mario Gomez" por la valiosa respuesta dato importante a considerar.

"Ayudo" -Luego- Existo ..."