¿Cual es la mejor postura corporal para pensar y por qué?

A veces cuando me encuentro pensativo, el cuerpo se va encogiendo y el cuerpo más quieto.

2 respuestas

Respuesta

Y, mira, depende de cada persona, por ej. en la estatua de Rodin, no parece ser, esa, precisamente la de un pensador, en los libros de yoga esta la postura del loto o la otra, postura comoda, pero no es facil para los occidentales, otros que enseñan sobre meditacion, dicen que se tiene que tener la columna erecta, y creo que tienen razon, de todas formas, lo mejor es estar en una posicion comoda respecto a cada persona, algunos sentados, otros recostados, pero no sugiero que esten acostados, la ventaja de estar algo recostado, es que no se hace esfuerzo para mantener la columna, de este modo, la mente esta mas libre para pensar, sds.

 Por qué sugieres que no recomiendas que no sea acostado y recomiendas con la columna erecta?

 Por qué sugieres que no recomiendas que no sea acostado y recomiendas con la columna erecta? Tiene alguna explicación científica o es un hecho o interpretación personal.

Si se esta acostado, la sangre fluye más hacia la cabeza, hacia el cerebro, es más fácil tender a dormirse, pero la explicación que dan los libros de oriente, sobre yoga, es como compleja, además, complicada de explicar por este medio, y suscitaría criticas (que no saben de que hablo) por eso, solo te pongo una explicación sencilla, la otra puedes verla en cualquier tratado de yoga, de hatha yoga, que es el yoga que trata de las posiciones del cuerpo, para de esta manera, estar más dispuesto a las otras funciones, a otros tipos de yoga más superiores, según opinan los escritos de los orientales. Sds.

Respuesta

Desde los inicios de la humanidad se ha considerado la posición para este menester la estatua de Rodin y para ello hay una situación biológica: Toda nuestra energía está siendo utilizada por el cerebro para resolver un asunto necesario y por eso requiere una quietud absoluta, que los músculos no sean un distractor porque se estará en esa posición varios minutos. Incluso la mano en la barbilla, mirada fija en el espacio y quietud corporal significa que se está pensando en la solución de una situación conflictiva que tiene que ver con algo momentáneo o a corto plazo. En resumen esa es la postura clásica para significar que se tiene que resolver situaciones existenciales. Ahora con toda suerte de medios de información se han vuelto populares golpear un escritorio con un lápiz o con los dedos ritmicamente, mover nerviosamente una extremidad y un sin fin de posturas y el lazo común es tener la vista fija en el espacio sin observar que pasa frente a sus ojos.

Hola, esta información tiene evidencia científica o está basada en interpretaciones personales? Y al estar pensando por mucho tiempo (largas horas) , se corren algún peligro o algo por hacerlo, sedentarismo? cómo volver a estar en estado óptimo (si es que ese no es un estado óptimo).

Habitualmente en este espacio solo se responde una pregunta por vez y sobre un tema en particular por lo que responderé lo concreto de esta pregunta: La base científica está en la necesidad de concentrar toda la energía corporal en resolver algo existencial que es conflictivo. Lo de la postura: Esa es la posición clásica que hace significar a todo el que la ve que ese personaje está absorto en resolver una duda existencia. Pero esto no quiere decir que sea la única postura para tal efecto pues en la India hay quienes lo hacen con la cabeza al piso y los pies al aire con idénticos resultados.