Ampliación electricidad de cocina y salón por canaletas

Quería ampliar y poner vitrocerámica y un aire acondicionado en el salón, estas son las canaletas que voy a meter pero tengo varias dudas.

http://www.leroymerlin.es/productos/electricidad/cajas_y_conexiones/canaletas.html

1 la instalación que tengo pensada es toda en superficie en canaletas. 5 metros hasta vitro por canaleta desde el cuadro general

2 Voy a meter dos térmicos uno 20A con cable 4 mm para aire acondicionado y otro de 16 A para llevarlo a dos enchufes dobles, preguntas aquí.

¿Los térmicos 16 y 20 van desde cuadro hasta el salón, se meten los 6 hilos unipolares por la misma canaleta?

¿Canaleta con dos canales por dentro y cables unipolares? ¿En una simple los 6 hilos? ¿Dos mangueras de 4 y 2,5 en la canaleta?

Pregunta sobre el canal de 2,5 16 a

¿Llevarlo hasta un enchufe y luego canaleta hasta el otro y coser los dos enchufes? ¿O llevarlo a caja derivación superficie ficha empalme y tirar cable para un enchufe y otro cable para el otro? Para tener enchufes de fuerza en salón ya que tengo que poner canaleta aprovecho para tirar cable para posibles aparatos que consuman.

Respuesta

Puedes meter las líneas de 4 y 2,5 con cable unipolar por la misma canaleta, no hace falta que lleve separador, este se usa si vas a meter cables eléctricos y cables de señales(tv, internet, etc), no hay ningún problema, compra una donde te entren los cables holgados, en tirada recta no tendrás problema pero si haces curvas necesitaras algo más de sitio que en elas rectas y si vas muy ajustado te costara hacer las curvas con el cable. Si puedes poner una caja y hay entrar con la línea y repartir a los dos enchufes mejor que no coserlos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La instalación en canaleta planteada es correcta, pero además de una línea para el aire y otra para enchufes, también necesitas una línea más para la vitro.

La línea para la vitro debe ser de 6mm2 con magneto de 25A.

No cosas los enchufes, conecta los enchufes siempre desde una caja de empalmes.

Los enchufes cosidos están prohibidos y además no es seguro por que se pueden quemar las conexiones de los cables por detrás del enchufe.

Preguntas adjunto foto hecha en 5 min a modo rápido ja ja https://ibb.co/iLbRAT

La vitro tengo claro porque la pared de la cocina es la misma que el cuadro electrico, tiene 4 o 5 metros de cable nada mas de 3x6mm y lo tirare directamente con manguera (hace falta sea libre de halogenos?)

1 Opcion recorro con cable del 4mm 1,5 metros hasta techo luego los 9 metros de pasillo cuando pase el marco puerta caja derivacion arriba y de la linea de 4 mm saco 3 cables 2,5 exclusivamente para el aire del salon gasta 1500w y otro exclusivamente para el A/A del dormitorio

2 opcion pongo caja derivacion en techo encima del cuadro, subo los 1,5 metros con cable de 4 mm luego dos lineas recorriendo los 9 metros pasillo (¿caja derivacion del marco si o no?) Sino cada linea a su aire acondicionado.

3 opcion 2 termicos de 16 y recorrido sin caja derivacion encima del cuadro. ( Duda caja derivacion encima del marco) y cada uno a su aire esta opcion no me encaja porque esta el cuadro justito y me gustaria dejar hueco para protector de sobretensiones y tendria que poner dpn bipolares que valen 4 veces mas que un bipolar de dos modulos.

Una duda no quiero hacer tantos agujero a la pared yo he pegado una manpara de cuarto de baño sin atornillarcon un adhesivo parecido a este y mas de una vez al dejarnos caer sobre manpara no hay quien la arranque, ¿se podria pegar con esto? ¿O alguien sabe de algun adhesivo que lo haya probado ya? Con silicona caliente lo veo que se cae con el tiempo como los cables.

Antemano muchisima gracias por la ayuda que me dais os lo agradezco.

hace 13 horas

lobitoewe

link del adhesivo que no lo puesto en la respuesta anterior http://www.leroymerlin.es/fp/17759252/adhesivo-de-montaje-en-cartucho-uhu-montakit-profesional

??????????

Opción 3.

Y si no te caben los térmicos, es mejor montar un cuadro más grande.

Respuesta

De una sola tirada toda la canaleta y cableado, NO

Pon cajas de empalme.

Línea de 4mm con magneto de 20 Amp, NO

No puedes alimentar enchufes fabricados para 16 Amp, con línea de 20 Amp.

Línea de 4 mm hasta caja de distribución, de ahí dos salidas una para aire acondicionado salón y otra para aire dormitorio, gastan 1500w cada uno, ¿correcto?

Preguntas adjunto foto hecha en 5 min a modo rápido ja ja https://ibb.co/iLbRAT

1 Opcion recorro con cable del 4mm 1,5 metros hasta techo luego los 9 metros de pasillo cuando pase el marco puerta caja derivacion arriba y de la linea de 4 mm saco 3 cables 2,5 exclusivamente para el aire del salon gasta 1500w y otro exclusivamente para el A/A del dormitorio

2 opcion pongo caja derivacion en techo encima del cuadro, subo los 1,5 metros con cable de 4 mm luego dos lineas recorriendo los 9 metros pasillo (¿caja derivacion del marco si o no?) Sino cada linea a su aire acondicionado.

3 opcion 2 termicos de 16 y recorrido sin caja derivacion encima del cuadro. ( Duda caja derivacion encima del marco) y cada uno a su aire esta opcion no me encaja porque esta el cuadro justito y me gustaria dejar hueco para protector de sobretensiones y tendria que poner dpn bipolares que valen 4 veces mas que un bipolar de dos modulos.

Una duda no quiero hacer tantos agujero a la pared yo he pegado una manpara de cuarto de baño sin atornillarcon un adhesivo parecido a este y mas de una vez al dejarnos caer sobre manpara no hay quien la arranque, ¿se podria pegar con esto? ¿O alguien sabe de algun adhesivo que lo haya probado ya? Con silicona caliente lo veo que se cae con el tiempo como los cables.

Antemano muchisima gracias por la ayuda que me dais os lo agradezco.

link del adhesivo que no lo puesto en la respuesta anterior http://www.leroymerlin.es/fp/17759252/adhesivo-de-montaje-en-cartucho-uhu-montakit-profesional

Déjalo, no es lo tuyo.

Llama a un Electricista Profesional.

Gracias por tu basura de respuesta... no cambia la manera de esta comunidad con gente como usted nadie aprendería a hacer bricos, una cosa es una instalación eléctrica y otra cosa instalar un térmico nuevo por canaleta para dos simples aires acondicionados. Pero en fin llame usted a un profesional para cada arreglito que haga en su casa, ah por cierto también me gustaría verlo a usted trabajando en un campo para luego desembolsas 150 € simplemente por una canaleta, se hacerlo pero me gustaría hacerlo según normativa.

Gricias otra vez por su basura de respuesta.

Cuantas más votaciones negativas reciba, proveniente de "Ignorantes", más me enaltezgo ...

Ja ja no se que haces en esta grandísima comunidad de gente que ayuda, simplemente quiero tirar una línea para dos aires acondicionados no hacer una instalación completa o algo más enredado, lo quiero hacer bien y por eso pregunto no es para decir dejalo llama a profesional, en fin... espero que cuando a usted le haga falta ayuda que más de una vez la ha pedido aquí a la vista esta sus preguntas le hagan como usted me ha hecho a mi. Ya que a usted le ayudan lo mismo debería hacer aquí en esta comunidad sino váyase que para ser una garrapata chupar sangre y no donar no esta bien.

Saludos.

Mejor no te podria haber contestado, lee mas arriba (si sabes leer) =

Respuesta de mario gomez

-1

Mario Gomez

Tu respuesta

De una sola tirada toda la canaleta y cableado, NO

Pon cajas de empalme.

Línea de 4mm con magneto de 20 Amp, NO

No puedes alimentar enchufes fabricados para 16 Amp, con línea de 20 Amp.

A lo que me contestas con una sarta de Incomgruencias que denotan Tú "Ignorancia" al respecto...

Ante lo cual, te doy la respuesta más LÓGICA posible, para que nó provoques un incendio y mates a alguien de tu familia =

el 26 jun.

Mario Gomez

Déjalo, no es lo tuyo.

Llama a un Electricista Profesional.

Pero sigues insistiendo... esperando que te respondamos = " Sí, Perfecto.. hazlo como se te salga del lupite.."

Entonces yá, nó... corazón. Si te quieres saltar mis indicaciones anteriores y cagarla... paso.

Aqui podemos "orientar" a gente bien dispuesta a recibir consejos; pero nó estamos para perder tiempo dándole Cursos Rápidos a tarados; para que al final... hagan lo que quieran y mas tarde digam = "Me lo enseñaron en Todoexpertos" ...

Tú sigue vendiendo caramelos, que es para lo que te dá el intelecto... para cosas Profesionales, tirá de Paginas Amarillas...

Bueno ya está haya paz creo que no hacemos ningún beneficio aquí así, si me quieres ayudar empezamos desde 0, si pregunto es porque quiero hacer las cosas como dice la normativa y los profesionales porque yo no lo soy en esta materia.

Dime la mejor forma posible de hacerla si quieres ayudarme sino zanjamos tema aquí pero te agradecería la ayuda.

https://ibb.co/iLbRATesquema esta hecho mal si pero mas o menos se entiende

https://ibb.co/h13bC8he leido esquema segun normativa del circuito c4.

Ahora que mas o menos tienes metros hay unos 20 metros aire acondiconao 1 y 25 aprox hasta el segundo, la 1º opcion es poner caja derivacion cable 4 mm y salir hasta el salon con cable 2,5 y la segunda tirar cable de 4 hasta el salon y ya 5 metros de 2,5 hasta el primer aire y otros 5 metros hasta el segundo aire dos lineas diferentes sacada de la de 4 mm en caja distribucion puesta en salon.

3º opcion directamente desde el cuadro con 2 pias de 16a una para cada aire, lo que me gustaria saber de una sola tirada no, ¿entonces pongo caja distribucion en el salon que esta a unos 10 metros que seria la primera tirada corto los cables de la primera tirada y empalmo en ficha empalme otra tirada a cada aire asi seria si pusiese 2 termicos de 16A?

¿Qué opcion ves mejor? Lo digo no voy a haer lo que me salga de los... estoy aqui para hacer caso a los profesionales.

Gracias.

ACEPTO... pero quiero que corrijas ése voto negativo y pelotudo que me pusiste...

Cuando te explique cómo se hace, te vas a asombrar de lo facil que era...

ja ja de acuerdo!

Ya son las 3 de la mañana en Madrid.

Estoy leyendo lo tuyo.

Decís que cada equipo de AA consume 1.500w

Que tipo de aparatos son.?

De los antiguos, cuadrados... ¿qué se colocaban en un agujero en la pared..?

O son split, con lo que entonces, habrá tubería de cobre y un compresor fuera, ¿por una ventana..?

Parece una pregunta boba... pero quiero definir porqué decís que cada uno consume 1.500w.

Son de split pone en la pegatina input power 1500/2000 watts 8A marca hisense

Pero... llevan el compresor Fuera de la casa,¿no.?... Cada uno... ¿O 1 compresor fuera para los 2 Split..?

Cada uno son aparatos independientes con su compresor que esta fuera, te adjunto foto de las especificaciones

https://ibb.co/cNMn6d

¿Los compresores de "afuera" estan -juntos- ó hay uno en cada lado de la casa..?

Uno en cada lado de la casa

Muy bien... ahora si. Nos metemos en el tema.

"Normalmente" la línea de AA se lleva desde el cuadro eléctrico, hasta el compresor (el que va colgado afuera) ya que es él el que te va a consumir esos 1'500w... Y luego el Técnico que te hará la instalación de los equipos, juntará a los tubos de cobre que pondrá desde el compresor hasta el Split, una manquerita (por lo general negra) de "sólo" 3 x 1,5 mm, que llevará corriente desde el compresor hasta el Split... ya que el Split no es más que un "ventilador" y su consumo es Mínimo... Tal vez 70w...

Entonces, "No vas a instalar Línea de 4mm para ésos 1.500w, desde el cuadro eléctrico hasta cada Split.

Lo tenes que hacer hasta cada compresor.

"Entonces"... al tratarse de equipos tan pequeños, podrías hacer 1 única línea de 4mm (con magneto de 20 Amp.) Desde el cuadro, hasta una caja de derivaciones, en donde por intermedio de clemas, saldríamos con sendas líneas de 4 mm, hasta cada compresor.

No necesitas hacer doble circuito de 4 mm, ya que como te dije, son aparatos muy pequeños.

Sólo esa es tu obligación/ responsabilidad... como electricista instalador ó propietario, ya que está Universalmente asumido, que la manquerita desde el compresor hasta el Split, corresponde "y esta incluida" en el presupuesto y en el trabajo, del Técnico del AA.

Sí ... Una canaleta tiene el mismo trato que una tubería Forroplast empotrada en la pared. Al no estar mezclando líneas de 230v con TV ni TF, ni Telefonillo, no necesitas que la canaleta tenga "compartimentos" separados.

Y como el consumo incluso con las 2 máquinas encendidas, incluso teniendo en cuenta el pico de arranque de ambas... con 4 mm, hasta 20 mts de distancia... vas "Sobrado" .. tirá para adelante nomás.

¿En cuánto a como poner las canaleta..? Te digo cómo hago yo = Una vez que mediste bien y cortaste... le pones silicona normal (de esa barata que venden los chinos) y cada 30 cmts le pones unos puntos de silicona caliente. La silicona caliente sólo hará de "aguante" hasta que seque la otra silicona... Luego, hasta te puedes ahorcar en esa canaleta, que no se va a soltar ...

Salu2