¿Quién ve las cookies informáticas?

Tengo una duda respecto al tema de las cookies. La verdad es que no tengo ni idea de informática pero he leido bastantes veces que las cookies generan unos perfiles de usuario a través de los cuales se puede ofrecer una publicidad más precisa (entre otras cosas). Estos perfiles surgen tras haber analizado cómo se mueve por Internet el usuario y a qué páginas webs entra. Pero, ¿quién administra estos perfiles? Quiero decir, ¿se generan de manera automática o hay alguien detrás (un ser humano) que los recibe? ¿Estamos dejando que alguien (y cuando digo alguien me refiero a una persona o personas) realmente acceda a información tan personal como las webs que visitamos?

3 Respuestas

Respuesta
3

Yo mismo hecho páginas y les he creado millones de cookies a mis usuarios.

¿Por qué?

Porque quiero que cuando vuelvan a mi página no tengan que hacer login otra vez.

Porque si ya han visto el mensaje de "Aceptar cookies" no les salga más.

Porque no quiero que vean ese estúpido banner si ya le han dado a cerrar una vez.

Porque quiero que les guarde sus preferencias de usuario de mi página web.

Porque quiero que los videos que vean en mi página web, si han decidido escucharlos al 60% del volumen, siempre que vean otro vídeo se lo encuentren al 60% de volumen.

Es basicamente una estructura de datos clave valor exclusiva y dividida para cada página.

¿Quieres verlas?

Click derecho aquí y pincha en "Inspeccionar", luego selecciona la pestaña "Application" y en el panel izquierdo selecciona la sección de todoexpertos.com

- Allí verás 2 cookies de sesión (la que te ahorra tener que iniciar sesión cada vez que entras a todoexpertos)

- Allí verás 1 cookie CONSENT que te ahorra tener que ver el mensaje de aceptar las cookies cada vez que entras.

- Allí verás las 2 cookies que le indican al cortafuegos y cdn (cloudflare) que tú eres un ser humano y no un bot, para que no te bloqueen, porque eres inofensivo.

- Verás las 3 cookies de google analitics en donde el webmaster de todoexportos te segmentará en la franja 'Usuarios con Chrome 65 de Perú que navegan en la página "quien-ve-las-cookies-informaticas" ' (esto me lo he inventado, obvio, no sé de dónde eres, ni si usas chrome)

- Verás las 3 cookies de optimizely, un servicio web que todoexpertos utiliza para saber si como usuarios clicáis más el botón "PREGUNTAR" de color naranja o rojo.

Y eso es lo que hacen las cookies. Gestionan sesiónes de un usuario.

Quién si puede hacer perfiles de usuario son los servidores y bases de datos de las páginas.

Cada petición que haces, la recibe un servidor. Si has hecho click en un video de artes marciales en youtube, entonces lo que haces es hacer una petición de ver un vídeo de artes marciales a los servidores de google.

Los servidores de google se guardan que has hecho una peticion de ver un vídeo de artes marciales a las 22:48 el 7 de junio del 2018 con la IP 192.168.1.1 que es de Perú, navegador Chrome 66.

Con cada petición, además se guardarán que has visto ese video con los tags "Artes Marciales", "Karate" y "Krav Maga". Posteriormente cada vídeo que veas te irá creando un perfil de gustos buscando cosas relacionadas, y ofreciendote vídeos que otros usuarios han clicado relacionado con lo que has visto y lo más probable es que todo ello se haga con inteligencia artificial (IA). Es decir, de forma totalmente AUTOMATIZADA. Es un despilfarro de dinero contratar a gente para que gestione perfiles de usuarios cuando se puede automatizar.

Más tarde verás en el buscador de google y en páginas que incorporen adsense (el gestor de publicidad de google) cosas relacionadas con artes marciales (cursos de karate en tu zona, etc) con lo que haya deducido la IA de google.

----

En resumen:

1. Las cookies es de lo menos preocupante, y todas las webs utilizan cookies. Son imprescindibles en toda web.

2. Si quieres ver algo realmente preocupante, eso es la IA de google que puede escucharte mientras hablas y ofrecerte publicidad de lo que ha entendido: https://www.youtube.com/watch?v=zBnDWSvaQ1I&ab_channel=Mitchollow 

Respuesta

Quien accede son las webs, el navegador,... que guardan esa información para su posterior uso.

Este uso normalmente es automático para envió de publicidad a través de popus.

Respuesta

Las cookies son pequeños paquetes de datos que las páginas web cargan en los navegadores por una amplia gama de razones. Cada vez que regresa a la misma URL, la computadora devuelve este pequeño paquete de información al servidor, que detecta que ha regresado a la página. Cuando accede a su cuenta de correo electrónico o perfil de Facebook, se trata de cookies que permiten guardar su nombre de usuario y contraseña, por lo que la próxima vez no tendrá que volver a ingresarlos. Pero aparte de almacenar cadenas de dígitos y letras, los webmasters pueden usar estas herramientas para monitorear la actividad de los usuarios de Internet.

Estos "espías virtuales" recopilaban información sobre sus hábitos de Internet : las páginas que visita con frecuencia y los temas que le interesan. Generalmente esta información es compartida con empresas de análisis de datos o aquellas que diseñan campañas de marketing específicas.

Escribo en pasado por que ya se les acabo el rollo...

https://www.ekon.es/rgpd

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas