¿Se puede recurrir un despido disciplinario sin indemnización firmado?

El día de hoy en el trabajo a mi chica (esteticista en una pequeña peluquería) que es de Moldavia y no conoce bien sus derechos laborales le han llevado del trabajo a la gestoría después del pasado viernes tener una discusión con su jefa al pedirle un aumento de salario tras 4 años en la empresa. El viernes se ausentó y el sábado también se ausentó debido al malestar generado por esta discusión. Le dijeron que no había problema y que se incorporará el martes como le correspondía, pero hoy la citaron y se encontró con un despido y no la dieron otra opción que firmar, sin finiquito y dándola el paro. ¿Tiene opción de reclamar la indemnización por despido improcedente o procedente o que la readmitan habiendo firmado bajo presión? Si es así, ¿Por qué medios podrían ayudarla? Sindicato (en la empresa suya no hay porque son 5 o 6 trabajadores), abogados...

1 Respuesta

Respuesta

Necesitaría ver qué pone esa carta de despido, pero si es por la falta de dos días, quizás es desproporcionado; si es por otra cuestión que pueda ser sancionada disciplinariamente con el despido y se pueda demostrar por parte de la empresa, entonces no habría mucho que hacer.

En principio, se puede impugnar dicho despido, para ello hay que realizar una papeleta de conciliación ante el organismo de conciliación que corresponda (según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre tiene una denominación u otra, CMAC, SMAC, TAMIB...), y posteriormente tras la celebración del Acto de conciliación, si no ha habido acuerdo, se interpone demanda ante el Juzgado de lo Social.

En cuanto a la asistencia, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social permite que cualquier persona se asista a sí misma ante cualquiera de estas instancias, incluso en juicio, sin necesidad de abogado o graduado social, pero siempre es recomendable dejarse cuanto menos asesorar o asistir por un profesional de este campo.

Le dejo mi dirección si lo precisa

[email protected]