Despido previo tras presentar baja

Yo cause baja en la empresa el día 13-6 y la presente a la empresa el día 14-6. Ahora la jefa me dijo que podía pasar a recoger el finiquito y demás con fecha de despido 12-6, ante mi sorpresa me dijo que como yo no había querido firmar la carta de despido con esa fecha la habían firmado ellos (totalmente mentira a mi no me presentaron ninguna carta de despido). Entiendo que esto que han hecho es totalmente fraudulento, pero que puedo hacer si esto queda así me quedaría sin derecho a mutua ni nada. ¿Debo ir a un sindicato? ¿Tengo posibilidades de que se demuestre y se cumpla la verdad? Es decir que la baja fue previa al despido. Donde constaría esto, ¿en la vida laboral?

1 Respuesta

Respuesta

Lo de tu jefa es propio de la España de la picaresca y la corrupción.. Lo que a echo tu jefa es totalmente ilegal.. Bajo ningún pretexto Tu jefa esta autorizada para firmar la carta de despido de alguno de sus empleados.. La carta de despido la tienes que firmar tu porque si no estas conforme con la calificación del despido tienes que reseñarlo en la misma carta añadiendo no conforme o simplemente no firmando la carta de despido, además la empresa te tiene que comunicar el despido por escrito con 15 días de antelación si no te tiene que pagar esos 15 días o los que falten para los 15 días que se exigen de preaviso además en la carta de despido te tiene que explicar de forma muy clara la causa del despido y la fecha en la que se va a materializar, y tu jefa no a cumplido con ninguno de esos requisitos requisitos que se exige a todo empresario cuando va a proceder a despedir a un trabajador, y si el trabajador se niega afirmar la carta de despido lo único que puede hacer el empresario/ria es buscar a dos testigos para que en el supuesto de la empresa fuera demandada por parte del trabajador el empresario/ria este en condiciones de acreditar que al trabajador se le notifico por escrito el despido y este se negó a firmar la carta de despido, pero lo que no puede hacer ningún empresario es firmar la carta de despido del trabajador despedido, por lo tanto dispones de 20 días hábiles desde la fecha del despido para demandar a tu jefa por despido irregular que puede ser nulo o improcedente eso ya te lo dirá el sindicato o el abogado que te tramite la demanda por despido irregular así que ya lo sabes ponte en contacto con algún sindicato o con algún abogado laboralista para que te informe de los tramites que tienes que realizar para interponer ante el SMAC una demanda por despido irregular, y lo, mas seguro es que ganes la demanda porque tu jefa no es quien para firmar la carta de despido que te corresponde firmar solamente a ti.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias por la respuesta, pero tengo otra duda, y si la empresa dispone de esos dos supuestos testigos para la demanda aunque no digan la verdad ni a mi se me hubiera presentado ninguna carta de despido, que pasaría? También supongo que he de constar como alta en la seguridad social como mínimo hasta el día 14 de junio, no seria esto suficiente para demostrar que la baja fue previa a esa fecha? o la empresa puede darme de baja en la ss con fecha previa a la presentación de la baja. Gracias de antemano por la respuesta que espero para puntuar

Tanto si tu jefa tiene testigos como si no los tiene la única persona que puede firmar la carta de despido es la persona a quien se la notifica el despido, por lo tanto independientemente de la fecha en la que tu jefa te diera de baja en la seguridad social es despido es técnicamente irregular por defecto de forma puesto que no as sido tu quien a firmado la carta de despido por lo que el despido lo mas probable es que de declare como mínimo como improcedente aunque cabe la posibilidad de que sea improcedente pero eso te lo tiene que confirmar un profesional del derecho laboral es decir, un abogado laboralista o un sindicato, así que no lo dudes mas y busca asesoramiento jurídico para demandar a tu jefa porque tienes muchas posibilidades de ganar la demanda lo que te daría derecho a una indemnización equivalente a la de un despido improcedente y la prestación por desempleo o a ser readmitido en la empresa si el despido se declara improcedente..