¿Mi cambio de peso fue normal?

Tengo 16 años y la mayoría de mi niñez fui regordete (no obeso) pero me veía regordete, pero si en fotos me veía más gordito que en otras por ejemplo en una tenía 7 me veía flaco en otra 9 me veía más relleno. El caso es entre los 12 y 13 fui bastante gordito y entre los 14 y 15 y ahora 16 estoy bastante delgado. ¿A qué se debe esto? ¿Pubertad? Hice ejercicio claramente pero solo cardio y no me mataba demasiado. ¿Y ahora puedo volver a recuperar ese peso o seré delgado por siempre?

2 respuestas

Respuesta

A la edad que tienes, se gasta mucha energía, hasta los 20/21 generalmente se puede comer bastante de más, y no se engorda, lo que te paso, es común, he visto chicos en la secundaria gorditos y petisos, luego dieron el estirón, no tengas miedo de aumentar de peso solo por que si, solo vigila tu alimentación, y vigila tu peso, el peso, si lo tienes bien, va a variar mientras vas creciendo, lógicamente, y parara a los 20/21, hay tablas por ahí, algunas muy viejas, donde los cálculos son errones, donde aparece como normal, que a medida que sumen años, aumente de peso, eso no es exacto, por el momento, hasta que tengas esa edas, el IMC no aplica para vos, por las dudas si lo consultas. Sds.

Hola Luis muchas gracias por tu respuesta tengo otra pregunta. Crees que pueda ser de un tipo somático mesomorfo?Tengo brazos definidos y un abdomen definido hago bastante ejercicio cardio vascuar (MMA,cardio etc...) o por el echo de haber pesado eso en mi infancia me convierte en endomorfo?

El tipo de físico esta en la genética, haber pesado más de chico, sin entrar en detalla técnico, lo hace más difícil el bajar, pero no tanto, se puede lograr lo mismo con un poco de perseverancia, eso si, no olvides que ese cuento que se dice en alguna supuesta "dieta" por tev, de que "se hace esta dieta el peso no se recupera" es solo mito, debes cuidarte en la alimentación para mantener el peso. Sds.

Respuesta

I. Hola Compañero, el tuyo fué tambien mi caso, coincidiendo incluso en los mismos años. Aunque tuve una enfermedad de aparato digestivo que ayudó mucho a perder peso.

Como bien has pensado, la etapa de pubertad suele ser un momento de gran consumo energético por parte del organismo, que se encuetra inmerso en un cambio profundo y complejo, muchas personas que venimos de estar la mayor parte de nuestra vida con sobrepeso, de repente vemos como comenzamos a adelgazar sin hacer nada concreto. Creo que el motivo es este pero nunca es descartable que la causa sea otra. Ateniéndonos a mi caso particular, te pediría que vigilaras tu digestión... por ejemplo si vas más veces al baño de lo normal, u observas mucosidad en las heces, yo cometí el error de no hacer caso a estas señales y me quedaron secuelas permanentes.

De todas formas, si tienes buen color de piel, apetito, y te sientes bien en general, no debería existir ningún problema. Sí puedes asegurarte solicitando un análisisa de sangre en tu médico de cabecera, para poder descartar por ejemplo una pequeña anémia.

Cabe decir que esto es aplicable muy en especial a los varones, pues en las mujeres la etapa de pubertad muchas veces es sinómino de ganancia de peso, esto ocurre porque el organismo femenino es mucho más sensible que el masculino a la 'metamorfosis' interna que provoca la adolescencia.

Sobre la posibilidad de recuperar peso con la edad (al llegar a los veinte o veintiuno por ejemplo), vuelves a tener razón, porque en palabras de un experto nutricionista, "la persona que de niño y adolescente presentaba sobrepeso, es de forma casi invariable un candidato a ser gordo al alcanzar la edad adulta".. por tanto y siempre en pricipio, en los años siguientes debes procurar vigilar de cerca tanto tu alimentación (evitando carbohidratos y azúcar), como el estilo de vida (evitar sedentaridad, practicar deporte como hábito frecuente).

Cuadros que se deben vigilar -en general- cuando se produce una pérdida de peso repentina son diabetes, hipotiroidismo, anémia... por eso realizar pruebas médicas en esta dirección podría ser muy adecuado llegado el caso, para así hacer una investigación a fondo, por pura seguridad.

No sé qué enlace adjuntar para complementar un poco lo expuesto, este por ejemplo trata una realdad cotidiana, y es que la edad de una persona por regla general (no siempre se cumple), determina en gran medida su peso, es decir, la facilidad o tendencia que su organismo tendrá para estar delgado y mantenerse o para coger un rumbo de ganancia de peso.

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/02/14/911225/edad-influye-hora-adelgazar.html

Mucho ánimo.

Hola y será que si me alimento más recalcó hago bastante ejercicio suba de peso como antes o no?

I. Hola Compañero, en verdad no sabría darte una respuesta concreta... pienso que dependera de qué tipo de comida estes haciendo, si estas comiendo más en general (variado), entonces deberías cuando menos mantenerte como estas y no seguir adelgazando, pero si comes bastantes hidratos de carbono y dulces, la ganancia de peso debería estar garantizada en poco tiempo.

Por poner un ejemplo, podemos comer mucho a base de pollo a la plancha, brócoli y manzanas... seguramente con esa alimentación no engordemos casi nada a pesar de estar muy bien alimentados.

Me temo que es una pregunta muy difusa para mi, no sé responderte con propiedad... pero es seguro que en estos casos suelen darse multitud de variables enorme... sin ir más lejos, que un día concreto realices más ejercicio (consumas más calorías en consecuencia) que en la jornada anterior, y ya sea comiendo más o menos tambien que el día antes, o ya comas más o menos carbohidratos, tu organismo prefiera "almacenar" mayor o menor cantidad de grasa.. creo que es un tema más complicado de lo que parece,

Te sugiero que si lo deseas eches un vistazo a este canal de YouTube, Strongman Tarrako, es conducido por Carlos Demattey, un ex cultirista y actual atleta de levantamiento de peso, yo estoy aprendimiendo bastantes conceotos que desconocía, y además Carlos responde de forma gratuita cualquier consulta que le hagamos via Twitter o Facebook.

https://www.youtube.com/user/StrongmanTarrako/videos?disable_polymer=1

Ánimo.