¿Cuál es la mejor solución para quitar a mi ex-pareja de la compra de un piso, el cual aún no hemos escriturado?

He comprado un piso con mi ex-pareja hace dos años por 200.000 euros + iva ( Es un piso VPPB en Madrid). Actualmente nos hemos separado y yo me quiero quedar con el piso.

La constructora me dice que si quiero modificar el contrato para quitarla a ella, tengo que llevar el justificante de pago del Impuesto de Transmisiones, en este caso son 6000 euros, un 6% de la parte de ella.

Sin embargo he ido a la Consejería de Vivienda y ahí me comentan que podría dejarlo así, y el día de la escritura, ir y escriturar yo solo ya que estoy en el contrato de compra venta.

Otra opción sería escriturar los dos y una vez firmado hacer una extinción de condominio y que ella ceda su parte, en donde solo pagaría el impuesto de AJD que es un 0,75%. Pero claro aquí tendría que hacer una hipoteca con propietario no deudor, que sería ella.

Estoy muy perdido y no se que hacer, ¿qué me recomedariais?

2 Respuestas

Respuesta

Usted tiene un contrato con la constructora que es preciso ver para darle una opinión. Súbalo o déselo a leer a un profesional.

Respuesta

Si lo que tiene en la actualidad es un contrato privado de compraventa en la que aparecen vd y su expareja como compradores, no veo problema alguno en que la escritura se haga a favor de vd exclusivamente, siempre que la otra parte interesada comparezca y manifieste, inclusi por escrito su conformidad, renunciando a sus derechos en favor de vd.