Cambio titularidad escrituras e hipoteca

Mi expareja y yo tenemos un piso en Badalona (Barcelona) en copropiedad al 50% con una hipoteca también al 50%.

Actualmente restan por pagar 165.000€ y nos estamos planteando la posibilidad que ella se quede con piso e hipoteca. En la hipoteca actual aparecen también como avalistas sus padres y los míos. Hemos pensado en hacer una extinción de condominio para cederle mi parte del piso y que ella asuma mi parte de hipoteca.

Querría saber qué pasos debería de seguir y qué costes tienen estos cambios de nombre. Agradecería "números" ya que cuando indican impuesto AJD, etc, no sé sobre qué he de calcularlo. Sé que la Notaría no es un precio estándar pero agradecería si me indican más o menos entre qué costes podría tener.

1 respuesta

Respuesta

Muchos son quienes deciden dar ese paso y luego se encuentran con un serio problema. Antes de realizar la extinción de condominio debéis contar con la aprobación del banco de la hipoteca a nombre de tu expareja y de sus padres. Es más, tienen que aceptar esa extinción de condominio y en el mismo momento o acto para evitar problemas firmar la hipoteca en la que tú y tus padres salgáis de la misma.

En otro caso, tú saldrás de la propiedad, pero ello no vincula al banco quien podrá continuar exigiendo la deuda a todos los que constan en la hipoteca, como titulares o avalistas. Así, si tu expareja deja de pagar, te podrán pedir a ti y a tus padres.

Antes de dar números plantéate esto o te puedes llevar un susto

Buenos días,

Ya tengo en cuenta lo que comentas. Pero me gustaría saber los gastos que supondría en el caso que a ella le concedieran la hipoteca y se pudiera realizar una extinción de condominio (tanto el piso como la hipoteca pasa 100% a su nombre y responsabilidad). Ella, por sus padres, tiene fácil poder hacerse cargo de la hipoteca, es muy viable que se la concedieran.

Gracias.

La extinción de condominio representa el 1%, al que debes añadir los gastos de escritura que dependerá del notario. Inscripción registro se hará cargo ella, y respecto al banco desconozco si aplicaran algún importe. Debes preguntar a ellos.

Aproximadamente deberás costear unos 1500 euros tu. Aproximadamente digo