Separación de pareja con hipoteca

¿Me voy a separar y tengo un piso con una hipoteca todavía de 90000?. ¿El piso costo 180000?. Quiero quedarme el piso y mi ex esta de acuerdo. ¿Puedo realizar una ampliación de hipoteca para poder comprar su parte y pagarle? ¿Qué debo hacer, en cuanto a papeleo? ¿Cuánto dinero tendría que pagarle? No tenemos hijos.

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente este es un caso muy habitual en estos tiempos.
Uno de los dos se suele quedar con el piso. Para ello hay que valorarlo, ya que uno le vende a otro. Os debéis poner de acuerdo sobre el valor actual del piso. Si no, podéis realizar una tasación (costará 200 o 300 euros) Si los dos habéis pagado la hipoteca a medias y otros gastos a la hora de comprarlo, lo razonable sería restar del valor actual del piso la hipoteca. Ejemplo: os ponéis de acuerdo en que el piso hoy vale 210.000 euros. ¿Entonces el valor neto del piso sería 210.000 - 90.000 = 120.000? El piso valdría 120.000, ya que el que se queda con el piso de queda con la carga (hipoteca) Así que el que se lo queda debe darle al otro la mitad, esto es, 60.000 euros.
Para ello debería realizar una ampliación de hipoteca (de 90.000 de la hipoteca actual a 150.000, y algo más por los gastos) y entregar los 60.000 al otro.
En cuanto a los trámites, los de la hipoteca los hace el banco. La escritura la hace el notario. La figura jurídica se llama EXTINCIÓN DE CONDOMINIO. Los gastos son los del notario y registro, el impuesto de plusvalía (en el ayuntamiento te informan de cuánto se paga en tu localidad) y el impuesto de AJD (Actos jurídicos documentados del 1% del valor del condominio.
Buena suerte y