¿Se aplica extinción de condominio con mi expareja y compraventa a mi pareja actual?

Mi pareja y yo queremos comprarle la mitad de la vivienda que tengo en propiedad con mi expareja. Hemos solicitado una hipoteca que nos han preconcedido, estamos de acuerdo en el precio pero buscamos la posibilidad menos gravosa:

1. Realizar una extinción de condominio (que tributa al 1% AJD) e incluir a mi pareja actual en la nueva escritura de la casa ya que forma parte de la nueva hipoteca, o.

2. Como yo ya soy propietaria del 50% de la vivienda, realizar una extinción de condominio entre mi expareja y yo (que tributa al 1% AJD) y acto seguido una compraventa del 25% a mi nueva pareja (que tributa al 7-8% ITP).

No sé si está bien planteado, si esto implica dos escrituras o si existe una posibilidad más ventajosa por eso os pido vuestro asesoramiento.

1 respuesta

Respuesta

La opción 2 es la más apropiada, de acuerdo a la información que planteas. Si ya fuese tuya la propiedad, dependiendo de las deducciones en tu CC. AA. Por ISD, podrías optar por una donación, pero, no es el caso, puesto que, es tu expareja quién debe hacer la transmisión.

Espero haberle ayudado.
Por favor, puntúe la respuesta. Gracias.
Saludos.

Si necesita o desea asesoramiento detallado y personalizado, puede contactar conmigo a través de mi correo profesional [email protected]