Le cedo mi 50% del piso a mi ex y me pide que pague la mitad de los gastos, esto es correcto?

Mi ex pareja quiere quedarse con mi 50%del piso, yo se la cedo y no pido nada más a cambio, pero él me pide pagar los gastos de notaría, banco, etc... A medias... Sería extinción de condominio y subrogacion de hipoteca, en mi lugar quedaría la pareja actual de el.

Desde mi punto de vista lo veo injusto ya que él se queda con la propiedad y con todo, cuando nos separamos se quedó con la mitad de los ahorros y con el coche que compramos...

El banco nos da tres semanas para ponernos de acuerdo, es cierto que a los dos nos interesa arreglar esta situación pero quiero hacerlo de forma justa, que me correspondería pagar realmente a mí.

1 Respuesta

Respuesta

Realmente no estaríamos ante una extinción de condominio, ya que para que fuese así, tendría que ser tu ex pareja quien comprase tu parte. En este caso es una compraventa normal y corriente del 50%, que entiendo sea tu parte, a su pareja actual.

El procedimiento sería exactamente igual al de una compraventa, tú vendes por un precio a la pareja de tu ex, que compra subrogándose a la hipoteca, saliendo tú de la misma. Como en cualquier compraventa, todos los gastos van por cuenta de la parte compradora, a excepción de la plusvalía municipal. Al año que viene deberás de declarar la venta en la Renta 2018 y Hacienda determinará si ha habido aumento patrimonial, cobrando por ello si ha sido así.

Respecto a los gastos, un detalle, la extinción de condominio tributa al 1%, pero en este caso al ser compra, tributará por ITP al % que esté en tu Comunidad Autónoma, pero igualmente este impuesto y los gastos los paga la parte compradora, o sea, la pareja de tu ex. Esto es lo que está estipulado, otra cosa es que voluntariamente lleguéis al acuerdo de pagar a medias, pero si nos basamos en como se hace realmente, pagaría la pareja de tu ex todos los gastos derivados de la compra e hipoteca.

Espero haber respondido a tu pregunta, si necesitas cualquier aclaración no dudes en preguntarme. Sí te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Gracias.

Muchísimas gracias por tu explicación.

Hay algo que no he aclarado bien en mi pregunta, y es que según me dice mi expareja y su abogada, mi expareja quedaría mi 50 % y la escritura del piso iría solo a su nombre. Y la hipoteca quedaría a nombre de él como hasta ahora y el ella en mi lugar.

Es decir, ella solo constaría en la hipoteca.

Gracias de nuevo

En ese caso sí sería extinción de condominio tributando al 1% (según CCAA) por impuesto de AJD. En este caso no habrá plusvalía municipal, ya que no se considera una transmisión. Los gastos siguen siendo por cuenta del comprador/adjudicatario (en este caso tu ex pareja), que liquidará el impuesto, aranceles de notaría y registro. En lo que se refiere a la hipoteca, hay un porcentaje que la persona que se subroga (pareja actual) debe pagar, en este caso entiendo que lo asuma tu ex pareja, pero sigue siendo una especie de "compraventa" a efectos del pago de gastos, de forma que los gastos se siguen manteniendo de la misma manera y debe pagarlos el comprador/adjudicatario.