¿Qué pasa si conecto una toma de tierra a la fase neutra de la red eléctrica?

Mi casa tiene tres fases y el neutro. ¿Qué ocurriría si conecto el neutro a la toma de tierra?

3 respuestas

Respuesta

Esto no esta permitido en el tipo de distribución publica ( sistema TT).

Los riesgos de hacer esta conexión es que una fuga se convierte en un cortocircuito F-N. También el neutro al ser un conductor activo puede tener más o menos voltaje a tierra ocasionalmente o siempre (por avería) y eso dejaría en tensión los chasis de los electrodomésticos, y al tocarlos recibirías una descarga.

En algunos países americanos el cable de tierra y el de neutro vienen de un punto común al principio de la instalación (sistema TN), pero esa union de los cables neutro y tierra se conecta a una toma de tierra.

Pero en todos los casos una instalación tiene que tener su puesta a tierra, se unan neutro y tierra, o se cableen ambos aislados entre si, como se hace en España.

Respuesta

Que te saltará el diferencial (si realizas la conexión aguas abajo).

Aguas arriba (antes del diferencial) está prohibido.

Si lo preguntas por la leyenda urbana de que así el contador no cuenta ... pues eso, es una auténtica leyenda urbana que NO es cierta. El contador cuenta igual.

Respuesta

"Legalmente" = TOTALMENTE PROHIBIDO-

"En la Práctica" = Para qué, por qué hacerlo..?

En la vida real = En caso de que fallaran las instalaciones, los equipos, los diferenciales, los fusibles ... y cayera el Asteroide; a través de ésa conexión fraudulenta que hicieras y si "desgraciadamente" la puesta a Tierra fuese mala, floja o pulsante; te quedaría TODO lo que tenga puesta a tierra (y/ó puesta a chasis), electrificado ... matando al que fuese descalzo y mojado, y tocase una chapa cualquiera (nevera, heladera, cocina, termo, ...) sin contar que quedaría todo el terreno electrificado, transmitiendo Tensión a armaduras metálicas, alambradas, marcos de puertas y ventanas, charcos, etc ...

MAL ASUNTO.

Si lo preguntas porque tienes Mal Neutro (tal vez algún chispa (un Electricista Matriculado no te sugeriría tal cosa JAMÁS..) ... Lo que tenés que hacer es = Reclamarle Neutro a tu Compañía Eléctrica.

¡Gracias!

Era por curiosidad. por saber un poco si era lo mismo la toma de tierra que el neutro.

De nada... un gusto ser útil y evitar un accidente.