Tierra común para sistemas trifásicos de 380 v y 480 v

¿Se puede utilizar la misma tierra para un sistema trifásico de 380 v y un sistema trifásico de 480 V?

Necesito un transformador 380V primario y 480V secundario la cosa es que para que sea DELTA-DELTA necesito llevar la tierra del sistema 380 V y usar la misma tierra del sistema de 480 V.

En caso contrario necesitaría un transformador DELTA (380)-ESTRELLA(480) para usar el neutro como tierra.

2 respuestas

Respuesta

La toma de tierra es un electrodo de puesta a tierra y el cableado de tierra conectado a la pat es una union equipotencial de todas las masas metálicas y es independiente de la instalación de los cables activos. Puedes tener transformadores y usar la tierra para todas las instalaciones.

Pero pienso que en tu caso seria mejor y más económico un autotransformador (están conectados en estrella), ya que la diferencia entre tensiones solo son 100V.

Utilizar el neutro de la estrella no te sirve como tierra. Neutro y tierra son conductores diferentes en sistema TT, pero pueden ser comunes en un sistema TN.

Respuesta

NADA QUE VER ... Una cosa es la Tierra (que dá lo mismo cuántos circuitos ó de qué tipo son..) que debe ser una Tierra "Perfecta", tanto si viene de Compañia, como si es tuya a base de piquetas, jabalinas, jaulas, redes, placas.. etc. Acá en España, está TERMINANTEMENTE PROHIBIDO usar Tierra como Neutro ó Neutro como Tierra ... Mejor, contratá a un Electricista Autorizado.