¿Cuánto es la resistencia del hormigón a los 14 días?

La resistencia a la compresión del hormigón o concreto a los 14 días. En unas páginas encuentro el 90% y en otras el 85 % o 80%.

¿Qué pasaría si hice un diseño de mezcla tomando el dato que el hormigón o concreto tiene 90%de resistencia a los 14 días cuando en realidad es de 80 - 85%?

2 Respuestas

Respuesta

Que si el edificio, a los 14 días de secado del hormigón, retiras los postes de sujeción pensando que ya aguanta un 90% y solo aguanta el 80%. Según el peso que tengas arriba de este, se puede venir abajo.

Me estas diciendo que el hormigón gana el 80% y no el 90%?

No, te digo que en tu supuesto, que es que en vez de aguantar un 90% aguantara un 80% que pasaría, cada hormigón, según la humedad, el calor, la lluvia, hay cientos de variables que pueden reducir o aumentar el % de aguante a los 14 días de secado. Ni el fabricante del hormigón te podría decir el % de resistencia a los 14 días sin conocer perfectamente la climatología donde se secara.

Además el 100% de aguante una vez seco también variara según lo bien que se haya eliminado el aire, la preparación de la mezcla, etc...

Respuesta

Depende de la planta de hormigón. La resistencia varía de unas a otras. Hay plantas que fabrican hormigón que en los primeros días cogen mucha resistencia y luego van subiendo poco a poco y otras que es al revés.

Lo que no es nada aconsejable es desapuntalar totalmente a los 14 días, posiblemente, por los coeficientes de seguridad en el cálculo de la estructura te aguante, más aún pensando que se calcula con las cargas de servicio y que probablemente las introduzcáis posteriormente. (tabiquería, solado, uso...)

El problema es que se te pueden producir unas deformaciones que no van a recuperar. Por ejemplo, una cubierta de un edificio, lo desapuntalas y acopias todo el material en su superficie. En el el forjado se producirán unas flechas "crónicas".