Que proporciones lleva un patín de Hormigón

Quisiera saber que proporciones lleva un patín de hormigón para poner una columna que aguanta un techo de chapa liviano. La columna tiene 20 cms de diámetro y va enterrado 75 cms, cual es la mezcla y de cuanto tien que ser el pozo

1 respuesta

Respuesta
En relación a la pregunta que planteas hay algunas consideraciones para hacer desde mi punto de vista que son las siguientes:
1-En cuanto a las proporciones del hormigón con el cual llenaras el patín: Se podría considerar en llegar a un hormigón de resistencia por rotura a la compresión de 200 Kg/cm2 y ésto se puede lograr realizando una dosificación de 3 partes de pedregullo (Piedra partida) 2 partes de arena y 1 parte de cemento.
2-En relación a las dimensiones de la base del patín estaría bien hacerlo de 70 x 70cm (esto depende de la resistencia que tenga el terreno, pero para la poca carga que va a llevar el pilar esas dimensiones están más que bien). El pozo por lo tanto se debería hacer de 85 x 85cm aprox.
3-En cuanto a la profundidad de la fundación no estaroia mal que fuera un poco más de 75 cm (claro, esto depende de que tipo de terreno sea, si es arcilla conviene no hacer la fundación a menos de 1.20m)
Hola Martín,
Muchas gracias por tus apreciaciones, es la primera vez que pregunto y estoy sorprendido por la rapidez y gentileza por parte tuya.
Al hacer el pozo encontramos escombro a 75 cms, con lo cual estaría apoyado el patín en eso, al patín hay que hacerle encofrado, o el mismo pozo hace de encofrado, hay que nivelar el palo, ¿y después rellenar?
Muchas gracias
Al ser una profundidad no muy grande puedes hacer el pozo directamente con la dimensión del patín y no encofrar los laterales.
Te conviene escavar hasta los 80 cm y colocar una carpeta de hormigón de 5cm para luego sobre esta si armar el patín ( esto es para que las armaduras luego cuando las coloques no estén en contacto con materia orgánica lo que pejudica su aderhencia al hormigón). Los recubrimientos recomendados para el hierro en fundaciones son 4cm.
Lo único que tienes que nivelar es la base donde luego vas a rellenar, coloca la aradura del patín, deja los hierros de espera para el pilar y luego llena la base.
Martín,
Muchas gracias por tus apreciaciones me han sido de mucha ayuda, ni bien lo tenga pronto te mando una foto, y por supuesto que seguirán las preguntas, pues estoy haciendo una parrilla con techo y pergola, este es el primer soporte del techo liviano.