Kilometraje y dietas, curso de formación

Hace dos semanas me dieron de alta en la seguridad social en mi nieva empresa. Los 3 primeros días me dijeron que recibiría una formación en un hotel de mi ciudad, haciendo las mismas horas diarias que me correspondían según mi contrato laboral de 6 horas diarias. Según ellos, mi formación debía seguir 6 días más, a 6 horas diarias en otra comunidad autónoma, exactamente a 40 km de mi ciudad y mi puesto de trabajo. Pregunté si la empresa se hacia cargo del kilometraje o el transporte publico ya que no disponía de un vehículo propio en condiciones para hacer ese trayecto cuatro veces a diario. Su respuesta fue que NO. Los gastos de gasolina y dietas corrían a mi cuenta, porque según ellos ya me estaban pagando la formación, cuando realmente formación solo tuve los tres primeros días, los otros seis días estaba en tienda de calle, cara al público y atendiendo a clientes. En mi contrato dice que tengo horario intensivo de seis horas, pero esa tienda cerraba a mediodía, obligándome así a tener que desplazarme a mediodía también a mi ciudad. Total fueron 160 km diarios, más las dietas que nunca me dieron. Ellos se acogen a que yo a mediodía me desplazaba porque quería, en vez de traer mi comida de casa y sentarme a la intemperie durante tres horas. Mi convenio es el del comercio de les comarques de Lleida, dice que se me tiene que pagar el km a 0,18 cnt, más dietas. Mi pregunta es, ¿puedo reclamarles esos kilómetros y dietas? ¿Cuánto tiempo tengo para poder reclamar? Recursos humanos dice que no lo paga, ¿dónde tengo que acudir para que me

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto puedes reclamar. Todo se puede reclamar en derecho laboral pero lo importante en este caso es si realmente te resulta productivo reclamar las cuantías de kilometraje a través de un servicio de abogacía que te va a costar mucho más de lo qué pretende reclamar. Debido a todo esto quizás lo más recomendable sería buscar otro puesto de trabajo que le resultase rentable tanto la remuneración como la cobertura de desplazamientos.