Horario laboral íntegramente fuera de la empresa

Mi trabajo se realiza casi íntegramente fuera de la empresa, a penas voy dos días al mes a la empresa a organizar mi trabajo. La cuestión es que cada dos semanas más o menos establezco que ruta voy a seguir y que otras empresas a las que prestamos servicios debo visitar, a mi se me da un plan aproximado, pero que puedo desarrollar a mi conveniencia siempre que en esas dos semanas cumpla todas las visitas. El plan de trabajo es perfectamente posible llevarlo a cabo excepto cuando me mandan muy lejos, por ejemplo a otra provincia, en esos casos es imposible hacerlo dentro de lo que yo consideraba mi horario laboral, el problema es que por ejemplo cuando tengo que ir una semana a la provincia de Cáceres y empiezo mi ruta en Cáceres capital utilizo las 7 horas que tengo pactadas con mi empresa como horario de trabajo desde que llego a Cáceres, pero yo vivo en Badajoz y mi empresa tiene allí su sede y según ellos mi horario esa semana empieza desde que llego a Cáceres aunque me desplace desde Badajoz a diario (es verdad que si quiero me pagan dietas de estancia allí y no me plantea inconvenientes porque no está muy lejos). El problema es que ahora quieren mandarme a la provincia de Sevilla que está a unas 2 horas de Badajoz y me dicen que si quiero ir y venir a diario mi horario empieza cuando llegue allí a la primera empresa a visitar y termina cuando termine la última visita aunque termine en Écija que está a una hora de Sevilla, que es donde me pagarían el hotel, y a 3 de Badajoz. ¿En estos casos cuando empieza y termina realmente mi horario laboral? ¿Si me mandan las dos semanas a la provincia de Sevilla tendría que salir 2 horas antes de mi horario normal de Badajoz o pernoctar en Sevilla? ¿Y si duermo en Sevila tendría que trabajar las 7 horas aunque termine a más de una hora de distancia del hotel?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero y fundamental es que tu puesto de trabajo es tu empresa, no el mundo porque que yo sepa tu empresa no ha comprado España, como no puede ser de otra forma. Lo que te hacen son desplazamientos temporales, igual que un fontanero, y que por tanto forman parte de tu jornada de trabajo por lejos que estén.
Todo lo que ellos plantean es el trabajo a destajo. Es decir, cobrar por realizar unas tareas, independientemente del tiempo que se tarde en realizarlas y dónde se realicen. El "problemilla" es que está prohibido desde hace años por el Estatuto de los Trabajadores, que sólo permite el trabajo por jornada, es decir se cobra lo que dicen las tablas salariales por trabajar la jornada máxima que dice el convenio punto final. Además el pago de dietas es obligatorio según diga tu convenio siempre que hagas un desplazamiento. En muchos convenios es una dieta si se duerme y otra más pequeña si se vuelve cada día.
Por tanto si tienes que ir 7 días Soria y te quedas a dormir, el desplazamiento de ida y de vuelta es jornada de trabajo. Por supuesto cada día sólo tienes que trabajar la jornada máxima que diga tu convenio, incluyendo los desplazamientos que sean necesarios. Y tienen que pagarte 7 días de dieta completa y el kilometraje que diga el convenio si pones tu coche. Es decir que no sólo te tienen que pagar el hotel y la cena, sino el importe completo que diga el convenio, que puede ser fácilmente 90 o 100 euros diarios.
Si vuelves cada día de Soria no te pagan dieta (pero si kilometraje), pero todos los viajes forman parte de tu jornada de trabajo.
¿Por qué forman parte de tu jornada de trabajo? Muy sencillo: porque es una cosa que te ha dicho el jefe que hagas. Por tanto es trabajo y hay que pagarlo. Si no es trabajo no tendrías que hacerlo. Es tan obvio que no merece la pena discutir por eso.