Se puede generar cáncer si solo fumé año y medio?

Tengo 24 años recién cumplidos.

Durante el cuatrimestre final de la universidad y lo que fue del año pasado tuve el vicio de fumar ya que me causaba tranquilidad, soy una persona muy ansiosa, pero lo dejé.

En los últimos 3 meses he tenido molestias recurrentes en la garganta, como una resequedad y también un poco de espesor en la saliva. Me he mirado la garganta y la veo un poco destrozada y con unos puntos muy leves de color amarillo.

Ya he ido al médico con anterioridad, me recetó antibióticos y las cosas pasaron, sin embargo han regresado.

2 respuestas

Respuesta

No se puede decir si o no, seria poco serio, lo más probable, es que por el tiempo, sea alguna molestia pasajera, pero solo un medico, especial un neumonologo por ej. con algún estudio, te puede ampliar el panorama, pero haces bien en cuidarte, en principio, la persona que deja el cigarrillo, cuenta con todo el potencial de los pulmones que le queda, es mejor, no disminuir más con más tabaco, y la diferencia con un no fumador, si se fumo poco, no es tan grande. Sds.

Respuesta

¿"Solo"?

¿Te parece poco un año y medio fumando?

Pues es tiempo más que suficiente para generar un cáncer de pulmón, lo cual no quiere decir que ese pueda ser tu caso.

La probabilidad de generar un cáncer depende de factores orgánicos, pero sobre todo de una variable conocida: "número de paquetes fumados por año". A mayor número, más probabilidad.

En el lado inverso, cuanto más tiempo haya pasado sin fumar desde el abandono del tabaco, mayor probabilidad de limpiar el organismo de los residuos tóxicos que genera el tabaco. Suele decirse que para estar completamente limpio se necesitan unos diez años continuados sin fumar.

Si todavía tiene intención de fumar, piénselo.