¿Dejar de fumar garantiza una vida futura saludable?

Fumo desde los 21 años, tengo 31. No más de 10 cigarrillos diarios en promedio.
He decidido dejar el cigarrillo. Pero estoy aterrado de las consecuencias de mi mal habito. No sé si he podido desarrollar alguna enfermedad. Siempre se habla de todo lo malo que hace el cigarrillo, incluso en la piel, yo no he notado nada incluso luzco de 25 o 26 años. Pero no sé si ya he dejado daño irreversible. No hay información de que si se deja el cigarro, es posible detener el daño, o tal vez ya el daño está hecho y viene consecuencias invisibles 20 años más tarde. Tengo miedo de que eso pueda suceder incluso si he dejado de fumar. ¿Quisiera saber si dejar de fumar me garantiza a mis 31 años tener una vida futura saludable? Se que riesgos existen, pero ya no se si mi caso es perdido, o más bien ocasione un daño que no es tan grave, Oriénteme por favor, es muchgo lo que asustan con el daño del cigarro, eso esta bien para que la gente no fume, pero no se informa si el dejarlo ayuda mucho, detiene los efectos del daño o si bien estos son a futiro, aun cuando uno deje el vicio.

1 respuesta

Respuesta
El gusto es mio.
Existen daños que se le ocasionan al consumidor de tabaco desde el primer día de consumo y los cuyales aunque son reversibles tardan mucho en desaparecer y es por eso la alta peligrosidad delcigarrillo, ahora bien nunca esta tarde y si bien es cierto que este vicio tiene repercusiones severas no menos cierto es que tienes todo el tiempo necesario para recuperate si así te dispones .
Resulta que mediante pasa el tiempo el fumador va dañando su sistema respiratorio de la siguiente manera : unas estructuras llamadas cilios encargadas de contraerse para expulsar pareticulas extrañas y mantener así las vías aéreas limpias se van inactivando por cauisa de la nicotina lo que provoca que se estropee la primera linea de defensa par tus pulmones, otra estructura llamada alvéolo que es donde el oxigeno que tespiras es intrudido a tu sangre y cambiado por el dióxido de carbono estos alkveolos se mueren o más bien colapsan debido a que como los cilios y las defensas de tus pulmones dejan entrar cualquier partícula incluyendo polvo y no sacan elementos como el catarro lkos alvéolos se inundan prácticamente y dejan de funcionar, también debido al humo lleno de monóxido de carbono tus pulmones se tornan negros y eso se debe al cúmulo de este toxico en ellos; ahora bien todo esto empieza a curar inmediatamente se deja de fumar porque tu cuerpo comeinza a tomar medidas una vez desaparece el efecto de la nicotina es por eso que el fumador luego de unos 30min sin fumar siente que respira mejor entre otras cosas, sin embargo este proceso de renovación si no lo ayudamos suele durar años hasta 10 años, es por eso que es importante una ves se decida dejar de fumar tratar de incorporar deportes o alguna actividad física a su vida lo que ayudarar a la creación de tejido pulmonar nuevo y sano también tomar vitaminas en especial vitamina a que ayuda a la reconstrucción de las vías aéreas y sobre todo no ingerir alcohol o ingerirlo almenor nivel posible; todo esto proporcionara una aceleración en el proceso de saneamiento de tus pulmones y te garantizara que una vez dejes de fumar esas estructuras que permanecen dañadas no se tornen malignas u ocasiones la aparición de cáncer o alguna enfermedad crónica pulmonar .
Has tomado una sabia decisión y veras el resultado de la misma una vez ledejes de fumar ;no tienes de que preocuparte una vez renuncies al cigarro siempre y cuando te inclines por una vida lo más sana que puedas como te lo he he recomendado.
Para finalizar te quiero decir que existen factores puramente genéticos que insiden en la aparición de cáncer y otras enfermedades y es por este motivo que algunas personas teniendo poco tiempo consumiendo tabaco has salido con problemas sevreros y en cambio otras con años de tabaco no presentan signos de ningún mal.
Espero haberte ayudado y renuncia lo antes posible y así tendrás con más rapidez la vida sana que deseas.
Respecto al envejecimiento prematuro, ¿si no siento que he envejecido más por mahora puede ser que aun dejando de fumar haya ocasionado un daño acelerador de envejecimeinto?
El cigarrillo ocasiona envejecimiento debido a que aselera el proceso de muerte celular y acarta la vida de las células muerta por el estado de tensión que generan todos los tóxicos que contiene, pero todo esto es parcialmente reversible y digo parcialmente porque existe solo 2 tipos de lelulas en el cuerpo humano que no tienen la capacidad de renovarse y estas son las células del cerebro(neuronas) y más del corazono tejido cardíaco(musculo cardíaco); el cigarrillo hace un efecto nicivo sobre todo en las neuronas ya que llega a matar un promedio de 10 cada mes en un fumador y en el corazón no hace un efecto directo pero es inpulsador de que situaciones como el sobre peso y el colesterol alto que son problemas ligados al cigarro . por otro lado en cuanto a la piel te puedo decir que tu cuerpo cambia la piel muerta y las células de esta a diario y una vez dejes de someterlo a los tóxicos del tabaco el mismo se encargara de mejorar ese aspecto, también a nivel general en toda la economía corporal se hace más lento el envejecimiento cel;urar lo que hace que tus tejidos sean más sanos y sus células duren más .
Para finalizar, es bueno que sepas que una vez renuncies al tabaco veras mejorías en todos los aspectos incluso los dos tipos de células que te he mencionado que no se renuevan hay estudios en curosos para demostrar como una vida sana estimula a que estas estructuras que antes se creía irrenovables se renueven así que solo es cuestión de que renuncies al tabaco y en un 99% ru vida y tu cuerpo mejorara con probabilidades incalculables de una vida más larga.