¿Duda sobre calculo de protección de un motor?

Tengo un control de una cinta transportadora, el motor es comandado por un variador de frecuencia.

Las datos del motor: Motor trifásico J.A siemens, 380V, 15KW, rendimiento 90.6%, fp 0,85, factor de servicio 1, régimen permanente.

Variador de velocidad ATV212-18,5 kW-25 hp-480V-trifásico-CEM-IP21

Protección: aquí tengo la duda ya que esta protección estará aguas arriba del variador, por ende protege el variador y el motor, tengo la intención de seleccionar un interruptor termomagnético schneider de la línea activ 9, un Interruptor iC60N 3P 40A curva DE 50kA

Pero tengo dudas sobre la curva de operación, el tema del factor de servicio, creo yo, ¿al ser el factor de servicio 1 el motor no debe tener sobrecargas y por lo tanto el calculo de la intensidad nominal no debería de darle margen? ¿O si? Estaba pensando en seleccionar uno de 32A pero según la curva pienso que puede caer.

Adjunto imágenes de motor, curva, variador.

De ante mano muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Entre variador y motor no se debe poner NADA: Solo el cable que los une, ningún tipo de protección ni llave interruptora.

Las protecciones del motor, ya se encargara de hacerlas el propio variador, para lo que lógicamente, hará falta programar los valores de corriente máxima admisible, aceleración, desaceleración y cualquier otra cosa que exija tu proyecto.

Para proteger al variador, hará falta solo una termomagnética, acorde a lo que pida el manual de instalación del mismo. Nada más: No pongas "cosas extras", porque no te redundaran en ningún tipo de beneficio, y si podrían perjudicar el funcionamiento del variador. Lo que si, repito: Programar ADECUADAMENTE al variador: No es cosa de "conectarlo y que ande".

Primeramente estimado le doy las gracias por tomar parte de su tiempo en contestar mi duda, me sirve mucho su análisis. Eso si, quiero dejar en claro que en ningún momento dije que la protección que quiero calcular la ponga entre el variador y el motor, dije que la protección termomagnetica es para aguas arriba del variador.

Un abrazo y gracias nuevamente!

Bien!. Siempre antes del variador: Solo lo quise dejar claro. Y repito: La termomagnética, para proteger al variador: No te preocupes por el motor, que se protege programando adecuadamente los parámetros del variador, no necesita otra cosa.