Tengo una duda sobre la piel

Luis he visto tu perfil y veo muchos puntos . Soy aficionado a la química no se si es tu campo pero tal vez puedas responderme a una pregunta no es exactamente química :

Se que hay una diferencia entre sudar y transpirar, pero en primer lugar : ¿La transpiración es un liquido? Porque dicen que la transpiración es el sudor evaporado, pero FÍJATE otros conceptos dicen lo contrario que la transpiración es lo que provoca el sudor, luego según esta teoría supuestamente si no sudas no puedes transpirar, ¿puedes aclarme el tema?

2 respuestas

Respuesta

La transpiración y sudoración es lo mismo, pero con una diferencia. En la traspiracion la secreción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas es normal y este sudor al llegar a la superficie de la piel se evapora de inmediato. En la sudoración esta secreción de sudor es mucho mayor y no teniendo tiempo para evaporarse se deposita en la piel y tarda más tiempo en evaporarse. Si una persona va andando por la calle de forma normal, esta transpirando y el sudor que segregan sus glándulas sudoríparas no se nota. Pero si echa a correr la producción de sudor es mucho más alta y se deposita en forma de gotas en la piel. El sudor es un liquido corporal producido por las glándulas sudoríparas y que esta formado por agua, urea y otras substancias. Sus funciones principales son las de expulsar toxinas del organismo y actuar como termoregulador del cuerpo, que se tiene que encontrar dentro de unos parámetros de temperatura de entre 36,5º y 37º. La transpiración no es un liquido, es una situación del cuerpo mediante la cual las glándulas sudoríparas segregan el sudor. El sudor si es un liquido. Confío en haber aclarado tus dudas. Si te surge cualquier otra pregunta, no dudes en consultárnosla.

A ver luis me lo has aclarado perfectamente pero tengo dos dudas :

1 - al final me dices que la transpiración NO es un liquido pero al principio me dices que SI es un liquido pero que se evapora inmediatamanete ¿entonces es un liquido o no? .

2 - la transpiración ¿se produce por algún motivo como por ejemplo andar o de una manera natural? He leído dos cosas : una dice que todos transpiramos . La otra dice que la transpiración se produce cuando por ejemplo estas en un ambiente de calor o situación de nerviosismo

Luis se me ha olvidado plantearte una tercera y ultima cuestión :

La transpiración ¿también tiene sustancias toxicas? En unos sitios he leído que la transpiración es SOLO AGUA . En otros sitios dicen que contiene sustancias toxicas pero en menor proporción que la sudoración

Gracias

Efectivamente, no he expuesto los conceptos de la forma adecuada. Voy a repetir todo mi informe. La transpiración es una acción del organismo, por la cual, las glándulas sudoríparas producen y expulsan un liquido llamado sudor. La transpiración es un concepto, no es una cosa que se pueda tocar físicamente. El sudor si se puede tocar físicamente. El sudor es un liquido, es materia. El sudor esta formado por agua en un 99%, ácido úrico, ácido láctico, sales minerales, vitaminas del grupo B, vitamina C y urea. También son expulsados con el sudor elementos tóxicos, como arsénico, plomo, cadmio, mercurio, Ftalatos y Bisfenol A. Por lo tanto, estos elementos tóxicos que acabo de mencionar, forman parte del sudor. La transpiración es permanente, es decir el cuerpo transpira las venticuatro horas del día. Mediante la transpiración el cuerpo produce medio litro de sudor al día, aproximadamente. Cuando las glándulas sudoríparas producen sudor de forma masiva, entonces la transpiración pasa a llamarse sudoración. En la sudoración, las glándulas sudoríparas pueden llegar a producir hasta cuatro litros a la hora. Para que haya sudoración, se tienen que dar unas circunstancias especiales, un esfuerzo de gran intensidad, como un combate de boxeo o una carrera ciclista, un exceso de calor ambiental, una situación de estrés o de peligro. Cuando estas circunstancias especiales cesan, el cuerpo pasa nuevamente a estar en un estado de transpiración. No dudes en preguntar cualquier duda que te surja.

Respuesta

Es exacto, en química no fui muy bueno, el profe me mando a examen, luego me pregunto ¿pero por que te fuiste a examen? Luego del examen, bueno, no te voy a aburrir. Hace un tiempo leí algo de eso que preguntas, o creo en un documental en la tv, quizás haya una diferencia en los términos, pero del concepto me acuerdo.

Todos los seres vivos transpiran, algunos dicen que no, por que transpiran poco y se evapora al contacto con el aire. Sobre lo que preguntas, el que disertaba decía que sudor era lo común, y que transpirar, era cuando hacia mucho calor o cuando se hacia ejercicio, para regular la temperatura del cuerpo, por eso, cuando hace mucho calor o se esta corriendo, u otro ejercicio, se debe tomar más agua, para reponer. No es de mucha ayuda, pero es lo que puedo aportarte. Sdos.