Rectifico. Porque el variador yaskawa j1000 puede funcionar con dos o tres líneas* Y porque el motor corrige la energía nominal

Necesito saber el porqué el variador sigue funcionando con dos o tres líneas

1 respuesta

Respuesta

Eso no lo hace solo ese variador: Lo hacen CASI TODOS. Y te explico como es el funcionamiento del variador, para que comprendas el "porque":

El variador, toma CORRIENTE CONTINUA de un banco de capacitores cargados en la tension que da la red (el voltaje maximo de carga depende de la tension en que se use el variador: si es 220, seran unos 300 VDC; si es 380, seran unos 400 VDC. Esa alta tension continua va a circuito con seis transistores de alta potencia, que comandados desde un complejo circuito electronico, genera las TRES FASES. Las fases generadas, no son ni de lejos parecidas a las "tres fases sinusoidales", porque estan conformadas por una serie de pulsos y la tecnica se llama "Modulacion por ancho de pulso": Variando la frecuencia con que se emiten esos pulsos, se varia la frecuencia de salida. Siempre se respeta la separacion "entre pseudo-fase y pseudo-fase" de los pulsos que la generan, para mantener los famosos 120 grados. A su vez, variando el ancho del pulso, se varia el VALOR EFICAZ de la tension de salida: Los pulsos son muy angostos al principio del semiciclo y al final, y mas gruesos al centro: De ese modo, el motor, que es INDUCTIVO, les hace de filtro... y para los bobinados, resulta "Igual que si fuese corriente alterna".

Bien... que hace "Si le falta una fase a la entrada" (ya sea Yaskawa, Siemens, o cualquier marca): Los capacitores se siguen cargando AL MISMO VALOR DE PICO... PERO LE ENERGIA ACUMULADA EN ELLOS ES MENOR: Asi que, mientras no exijas el motor "al maximo"... el variador a su salida seguira entregando las tres fases, con la frecuencia y tension que indique el circuito de control... Y como tambien mide la corriente que entrega (Eso es en los VARIADORES VECTORIALES), solo limitara la salida, cuando el tope de corriente programada no pueda entregarse por ser poca la energia acumulada en el banco de capacitores.

Asi que, cualquier "Variador Vectorial con entrada trifasica", podra seguir funcionando aunque se alimente con solamente DOS fases, mientras no se intente superar la corriente maxima.

Si tienes un variador que no es capaz de hacerlo, es simplemente porque es de una tecnologia muy anticuada, o de una marca "muy economica" donde para ahorrar no pusieron los circuitos compensadores internos.