Tensión entre neutro y tierra ¿A qué se debe, qué problemas puede traer y cómo puede corregirse?

Estoy trabajando en una fábrica de bolsas plásticas que tiene instalados muchos variadores de frecuencia.
Estoy revisando y corrigiendo las puestas a tierra de todo los aparatos y como para tener datos medí, entre otras cosas, la tensión entre tierra y neutro y grande fue mi sorpresa cuando leí alrededor de 50 V en el tester.
¿Podrías decirme a que se debe, que problemas puede traer y como puede corregirse esta situación?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que estas midiendo en realidad es corriente electrostática, justamente porque las maquinas trabajan con polímeros, los cuales al tener rozamiento producen la corriente antes sitada. Es la misma que se produce en los camiones después de muchos kilómetros de rodado, y que se evita coilocando cademas que toiquen el asfalto. En tu caso también la debes derivar a tierra. Por ello especialmente en fabricas del tipo como la que atendés vos tiene que haber una muy buena descarga a tierra y conectarla a todas las maquinas. Los problemas que puede traer son bastante ovbios: electrocusion de los operarios si no se conecta la descarga a tierra.
Volví a hacer la medición pero esta vez con un instrumento analógico y resultó apenas perceptible el movimiento de la aguja. Esto me lleva a pensar que en realidad se trata de una tensión inducida por la alta frecuencia de la corriente de los variadores de frecuencia que no es de una energía considerable como para establecer una gran corriente.
Todo lo que quieras, pero recordá que la electrocusion no depende solamente de la corriente, sino también de la tensión, de la frecuencia y del tiempo. Con 25 V y 40 mA por más de 1 minuto se puede producir un paro cardíaco (muerte) y por encima de eso, puede ser irreversible. Por ello, insisto en que pongas la descarga a tierra, y ademas uno o más disyuntores de al menos 300 mA.
Por otra parte, la tensión de neutro se puede deber a un gran desbalanceo de las fases, o a un vivo cortado, o a una batería de capacitores trifásico con uno de sus capacitores internos quemado. Esto último puede llevar a que se quemen los demás capacitores, a elevaciones de tensión, a tensión en el neutro y por supuesto a aumento del factor de potencia. En otras palabras, revisa toda la instalación. No debe ni tiene porque haber tensión en el neutro si la instalación esta en buenas condiciones.
Respuesta
1)Al no estar el neutro conectado en forma franca a tierra, tienes un el neutro que esta "flotando", con lo cual te crea una dif de potencial.
2)Si es es un sistema trifásico, podes tener un desvalance de carga en cada fase, entonces podes tener una dif de tensio.
3)Utiliza otro tester y comparalo con el que medís.
PROBLEMAS que trae:
1) Un problema importante el es si tienes ¡Una fase que tendría que tener 220 V, ocn la dif que tener podrás tenesr una tensión de fase de 270 V (se quema varias cosas.
Solución, hacer puesta a tierra en cada tablero principal.
Observación: cuando haces la primera PAT, medila y verifica el valor menor a 10 ohm.
Entiendo lo que me decís y voy a revisar este aspecto, pero me parece que el tema está muy relacionado con los armónicos que introducen en la red los variadores de frecuencia, aunque no sé exactamente como.
No tengo mucha experiencia en el tema de puestas a tierra. ¿Podrías decirme como puedo medir la resistencia de la puesta a tierra usando instrumentos comunes?
Muchas gracias.
OK. Los armónicos ocasionan un aumento de IRMS(corriente eficaz) con lo que produce más consumo, calentamientos etc.