¿Puedo acudir a la seguridad social por un tlp?

Llevo un par de días informándome sobre el tlp y creo que lo padezco. Me alegra saber que no es algo mio, que tiene nombre y no soy la única que se siente así. El problema es que no se donde acudir, no se si puedo ir a mi medico de cabecera y decir que creo padecer tlp.

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, lo primero que has de hacer es acudir a tu médico de cabecera y si él, según tus síntomas, vea que puedes padecer algún trastorno mental, te dará un volante para el Centro de Salud Mental correspondiente.

Respuesta

Primero que nada no soy experto.

Yo te aconsejeria que de primeras no lo hicieras, algunas personas cuando le dan un diagnostico medico mental muchas veces se sienten com más ansiedad. Así mismo existe estadísticas que para ciertos trastornos mentales, y emocionales es más alta la tasa de " curación natural", que la "curación con expertos", es decir que algunas personas se curan más rápido, o lidan mejor con su problema sin acudir con expertos, que acudiendo.

Por cierto, algunos psicólogos han criticado este trastorno, y algunos otros, por considerar que la sintomatología es demasiado genérica, y que de alguna u otra forma muchas personas podrían caber en el cuadro sin necesariamente tener una cosa crónica, o bien, que simplemente son cosas que a todo mundo le pasa en algún momento de la vida, y por ende que se puede lidar con ello.

Ejemplo de, una persona fea, es natural que pueda padecer síntomas del trastorno limite de la personalidad, a tal punto que encuadre en ella... pero es relativamente natural en una sociedad en la que nos enseña a que el físico es algo indispensable para la vida!, por ende el sentirse mal por ser feo puede ser realtivamente comprensible ( más siendo joven), sin embargo obviamente se tiene que superar porque una buena actitud deja en segundo plano ese aspecto. No es pues netamente un trastorno fisiológico, como si uno naciera trastornado por sus genes, que este en algún químico de la cabeza, si no un acondicionamiento ambiental que por el mismo medio se puede cambiar.

Por lo que le aconsejo más detecte el porque se siente como se siente ¿algún aspecto que esta dentro de sus manos, o que esta fuera de ellas? Si esta dentro de sus manos ¿Qué problema es, y como puede cambiarlo? Si no esta dentro de su control ¿cómo hacerle para adaptarse a el, y ver que no es tanto problema como piensa?

Si de plano ve que su estado anímico no cambia tratando de superar usted el problema, entonces si acuda con un experto.

¡Gracias! Pero es un problema con el que llevo muchos años, y no es que concida con algún síntoma, es que encajo en todos.

El que coincida en todo también puede ser presto de interpretación, la psicología no es receta de cocina.

Pero si llevas años con el problema, y no ves causa aparente objetiva para tu malestar, entonces ciertamente acude con el experto más aun si así estas tranquila.

Respuesta

Sí, puedes. Pero yo te diría que tengas en cuenta que el haber encontrado un diagnóstico en el que pueden coincidir algunos síntomas que tienes, no te puede servir para exculparte en su totalidad, como cuando dices que no es cosa tuya; y yo te recomendaría el no utilizar el diagnóstico para exculparte o evadirte de cualquier responsabilidad al respecto, y esto aunque te cueste algún esfuerzo inicial más que si pensases que tú no tienes nada que ver con lo que te ocurre.

Y sobre todo teniendo en cuenta que en las clasificaciones actuales en psiquiatría se utiliza a propósito el término de trastorno mental, y no de enfermedad; y se utiliza el término de trastorno mental para referirse a un grupo de síntomas reconocibles en la clínica que ocasionan sufrimiento o afectan al rendimiento de la persona (lo cual por supuesto que no está exento de subjetividad). Se elude el término enfermedad, ya que el utilizarlo supondría la existencia de un correlato orgánico, un daño orgánico..

Piensa que al ver tu responsabilidad, también ves tu potencial. Y quien se niega a ver su responsabilidad, también se queda con la sensación de que nada puede hacer, y de que está a expensas meramente de lo que los demás hagan, o de las circunstancias; y esta sensación de no poder hacer nada sería indigna del ser humano, que siempre puede amar de verdad, en cualquier circusntancia que se le presente, siendo esto muy bueno para él. .

Yo te recomendaría el ejercitarte en todo aquello que depende de ti. Te recomiendo estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración. No vivir para ti misma, sino que enfocar tu vida hacia el bien. Seguro que esto te hace bien, y con ello podrás hacer mucho bien.

En primer lugar no me exculpo, pero es una ayuda saber que este sentimiento que tengo no me pasa solo a mi, si no que hay quien lo trata y lo lleva muy bien. Yo no he negado ninguna responsabilidad, en absoluto, precisamente porque quiero cambiar la situacion hago esta pregunta.

Por otra parte he de decirte que no creo en nada que no se pueda comprabar, y la existencia de dios... en fin, que si hago el bien no es precisamente en nombre de ese dios que soluciona las cosas con inundaciones, sacrificios, plagas, etc, etc. Gracias por su respuesta.

Si no te exculpas, mejor, aunque siempre hay ese riesgo, y hay que estar alerta.

El mal en el mundo es consecuencia del pecado. Lógicamente Dios no da libertad al hombre para luego evitarle todas las consecuencias de sus decisiones. Y claro que Dios puede hacer que estas malas consecuencias redunden en el bien, incluso pudiendo servir para que recapaciten los que han cometido el mal, o los que ven esto, etc. El mal absoluto es el pecado, no sus consecuencias. Y Dios da libertad al hombre porque sin libertad, sin capacidad para elegir entre el bien y el mal, no se puede elegir el bien, aunque también exista el riesgo de abusar de esta libertad, y elegir el mal, con sus muchas y muy graves consecuencias.

Si no crees nada que no se pueda comprobar, ¿dónde está la comprobación de que solo es válido lo que se puede comprobar con los medios a los que te refieres?