¿Se puede pedir días cotizados con carácter retroactivo?

Mi madre se jubila el año que viene. Se le queda un pensión baja porque oficilalmente solo habrá cotizado 25 años. Pero no es verdad. Desde 1979 a 1981 estuvo trabajando en el Ayuntamiento de una localidad. Parece incríble a día de hoy pero no tuvo contrato. Y no cuentan como días cotizados. Pero sería fácil demostrarlo.

¿Se podrían pedir esos días cotizados? Al menos tendrían efectos en la cuantía de su pensión.

1 respuesta

Respuesta

Teniendo en cuenta las fechas a las que alude en que su madre estuvo trabajando, mi recomendación es que se desplace usted a la Oficina más cercana de la Tesorería General de la Seguridad Social y compruebe si desde ahí pueden solicitar al archivo histórico que vuelquen, en caso de que existan, las cotizaciones. Si no existen cotizaciones porque hubo una prestación de servicios sin la preceptiva alta en Seguridad Social, la única solución es que solicite la pensión, y una vez solicitada, se interponga demanda contra el INSS y contra el Ayuntamiento para que éste abone la parte proporcional de pensión no percibida por la ausencia de cotizaciones.