Cotización Seguridad Social

Mi pregunta es la siguiente mi madre nación en febrero del 1951, el próximo mes de noviembre se le acaba la prestación por desempleo, tiene cotizados 13 años y 10 meses, ha tenido tres hijos y cuando les tuvo no trabajó. Al parecer tiene que tener cotizados 15 años y 4 meses para tener derecho a la jubilación, la duda que tenemos es por cuanto puede salir con la cotización mas baja el convenio con la tesorería y cuanto la quedaría de pensión, para saber si la puede compensar o no, pues si es mucho lo que va a tener que pagar y luego la va a quedar poco de pensión...

1 respuesta

Respuesta

Que ta:Mira de momento y si no cambian las condiciones actuales, para acceder a una jubilación contributiva hay que tener cotizados a la seguridad social un mínimo se 15 años, y tu madre como no tuvo que dejar el trabajo para cuidar de los hijos porque en esa época no trabajaba no tiene bonificación alguna como si la tienen las madres que tuvieron que dejar el trabajo para cuidar de sus hijos.. Los 15 años de cotización dan derecho a percibir el 50% de la base reguladora cuya cuantía se calcula con las cotizaciones de los últimos años de la vida laboral quien hace el calculo de dicha cuantía es la tesorería provincial del INSS.. En cuanto a lo de suscribir un convenio especial con la seguridad social, por muy poco dinero que la pueda quedar a tu madre de pensión, siempre seria mejor cobrar alguna cantidad que no seria inferior a los 350 euros mensuales, aunque para ello habría que cotizar por cuenta propia durante un año y 4 meses que es lo que la falta `para llegar a los 15 de periodo mínimo de cotización, la cuantía del convenio especial, seria la que decidiera tu madre de entre la máxima la mínima y la media que es la que podría interesar a tu madre pero de todos los detalles al respecto te tienes que informar en la tesorería provincial del INSS porque hay varias opciones y es el interesado o la interesada quien tiene que elegir entre las distintas opciones, pero yo creo que la puede interesar estar pagando durante el tiempo que la queda para completar los 15 años de cotización y así asegurarse al menos una cantidad de dinero todos los meses.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/Regulaciongeneral/Cotizacion/index.htm