Mi frigorífico No Frost ha hecho hielo en el congelador y el refrigerador ha dejado de enfriar.

Tengo un frigorífico Bosch KGN49H10/02 desde hace 8 años. Llevaba un tiempo que notaba que no enfriaba tanto como ante y desde el sábado el refrigerador ha dejado de enfriar. Sin embargo el congelador parecía seguir funcionando. Lo que sí ví es que se había formado bastante escarcha en la parte superior del congelador. Han venido del servicio técnico oficial de Bosch y me han dicho que hay que es una avería del compresor y del sistema de arranque y me han dado un presupuesto de reparación altísimo. Pero mi duda es: si no funcionara el compresor, ¿por qué el congelador sigue funcionando?. ¿No podría ser un problema de otro tipo como pérdida de gas del circuito?. También veo que tengo las gomas de la puerta del congelador con una raja, ¿podría influir?. De momento por lo que he visto que recomendais en otras respuestas parecidas he apagado el aparato y lo estoy descongelando. ¿Cuánto tiempo debo dejarlo para asegurarme de que se descongela bien?. ¿Debería hacer alguna cosa más?.

4 respuestas

Respuesta

Estas haciendo lo correcto, algunos aparatos que tienen un solo compresor, son de los que solo enfrían en el congelador y por un conducto y con la ayuda de un ventilador suben el aire frio al refrigerador. Si es de estos, al congelarse la parte del congelador y tener alguna falla en el sistema nofrost o la sonda de temperatura del congelador falla y se mantiene todo el rato congelando (en este caso el nofrost funciona bien pero no deja que actúe debido a que nunca para el compresor, no se si es tu caso) El hielo no deja circular el aire o simplemente el hielo para el ventilador y no deja que suba el aire frio arriba. Si no haces nada más que desconectarlo, dejalo al menos 48h. Si quieres que vaya más rápido, puedes usar un secador de pelo y le vas dando aire caliente sin que le caiga agua al secador (podrías electrocutarte) Si después de hacer esto, vuelve a funcionar bien, miraremos el sistema nofrost o la sonda.

Si dejándolo descongelar no consigues nada, seguramente es falta de gas. Me parece que te han dado un presupuesto alto (y erróneo) para no tener que reparar y venderte uno nuevo.

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente tiene un solo compresor en la parte baja. La verdad es que la sensación que tengo es que el diagnóstico que me han dado no es correcto. Porque primero me dijo que podía ser una pérdida de gas y que tuviera aire en el circuito, pero me dijo que además iba a ver si podía estar afectado el compresor. Estuvo midiendo con un polímetro y me dijo que estaba mal porque la potencia que medía era muy baja... Pero mi duda era que si faltaba gas o tenía aire, ¿no sería mejor subsanar eso antes de determinar si el compresor estaba afectado?. No sé lo mismo no tiene nada que ver... El presupuesto que me dieron es de casi 450 € de reparación, cosa que me parece una pasada.

Seguiré tus instrucciones y a ver que pasa.

Muchísimas gracias y un saludo.

Primero descongela a ver, si va bien en los dos sitios, si va bien, miraremos noforst o sonda, si no va bien entonces la reparación seguramente sera cargar gas, pero por 450€ yo no repararía, mejor uno nuevo.

Si es cargar gas deberían ser entre 80 y 150€.

Hola de nuevo buenos días. Pues tras descongelar el tiempo que me recomendasteis y volver a encender el aparato, funciona correctamente. El congelador funciona bien y el refrigerador enfría perfectamente.

Además en el serpentín posterior se nota todo a la misma temperatura, no hay zonas calientes ni otras frías. No parece ser el gas ¿verdad?.

Ahora ¿debería esperar a ver si vuelve a hacer hielo en el congelador?. ¿Pudiera haber ocurrido por haber tenido la puerta del congelador mal cerrada o por el hecho de que las gomas están algo rajadas y no cierre convenientemente?.

Gracias!

Hola de nuevo, buenos días. Tras unas tres semanas de funcionamiento en el que el refrigerador enfriaba muy bien, comencé a ver escarcha de nuevo en la parte superior del congelador y de nuevo el refrigerador comenzó a dejar de enfriar poco a poco. Lo he vuelto a descongelar y de nuevo funciona bien. No sé cómo seguir. Me decíais que podría ser la sonda de la temperatura o el sistema no frost, pero no sé como comprobar eso para dar con la avería. ¿Podríais ayudarme por favor?. Muchas gracias de nuevo.

Si cada POR dias/semanas el refrigerador falla por culpa del hielo, es evidente que algo en el sistema No frost no funciona, hay varias partes, puede ser el termopar que detecta el hielo, el termofusible de la resistencia o la propia resistencia. Tendrás que acceder a la parte de atrás del congelador, donde esta el evaporador y el ventilador, allí tiene que estar la resistencia, el termofusible y el termopar, la resistencia si la mides con un tester debería medir entre 80 y 300 ohms el termofusible debería dar continuidad, y el termopar debería marcar circuito abierto y si lo pones con agua/hielo/sal entonces debería marcar circuito abierto.

Si la resistencia marca circuito abierto, el fusible también o el termopar al ponerlo en hielo/sal no marca continuidad, esa pieza esta mal y hay que sustituirla.

¡Gracias! Intentaré revisar lo que me dices. A ver si consigo determinar si la avería viene de alguno de estos elementos con tus instrucciones.

Hola buenas tardes. Efectivamente el termofusible estaba fundido. Ya está cambiado. Ahora veremos a ver si con eso es suficiente :)

Muchísimas gracias por todo!!!!

Genial, me alegro que te animaras a desmotar y mirar el fallo. Esperemos que solo sea eso y ya este la avería reparada. Suerte!

Respuesta

Primera cosa para que el frigirifico pierda el gas tiene que estar rota la cañería es la única froma que lo pierda por lo tanto si vuelves a cargar gas volverá a perderse segunda cosa antes de cargar gas tienen que encontrar por donde se pierde el gas y reapar y luego cargar gas de nuevo cunado te dicen que es falta de gas es un engaño es un circulo vicioso porque te cargan luego tiempo después el mismo problema porque no repararon la cañería tercera cosa si fuera falta de gas no aria hielo yo creo que debes checar resistencia bimetal sondas de deshielo por ahí debe estar la falla

Respuesta

De acuerdo, lo tendré en cuenta, muchísimas gracias. De momento sigo descongelándolo. A ver qué pasa luego.

Respuesta

Sinceramente me parece muy fuerte que un técnico del SAT oficial te de ese diagnóstico solo a ojo... todos los módulos electrónicos de bosch tienen un modo de servicio para hacer un diagnóstico de los distintos componentes del frigorífico. .. Así que debo suponer que en dicho diagnóstico no ha detectado anomalía en el sistema de desecar che ni de sondas. Si no es así no entiendo como ha llegado a la conclusión de que el problema es del compresor, no se me desata muchas dudas ese diagnóstico.