Frigorífico linx no frost estropeado

Dejó de enfriar la nevera, que está arriba, y el congelador (que está abajo) funcionaba bien. Un "apañado" vino y dijo que le faltaba gas y lo rellenó. Mientras esperaba que esa persona viniera, dejé sin enchufar un día entero la nevera para que se descongelara hielo que había en el suelo del congelador y entre ambos compartimentos, que también asomaba hielo.

Después de la recarga de gas, ahora resulta que funcionan ambas partes, nevera y congelador, pero el motor no para de funcionar! Con lo cual la factura de la luz puede ser enorme. Sólo para una media hora por la mañana y no se si algún rato por la noche, no creo que sea normal. Además ahora el motor hace ruido, y antes era un aparato muy silencioso.

Me han aconsejado que cambie el termostato, ¿creen qué esa puede ser la solución o se puede tratar de otra cuestión?

1 Respuesta

Respuesta

Decirte que la avería original no tenía nada que ver con la falta de gas. El problema estaba que se te había formado exceso de hielo en el evaporador del congelador y este impedía que llegara el aire frío al compartimento del refrigerador. Con haberlo dejado desconectado las 24 horas para descongelarlo completamente hubiera sido más que suficiente. Ahora posiblemente tenga un exceso de gas, o tal vez le haya entrado aire al circuito y no le haya realizado el correspondiente vacío, o simplemente al realizar la recarga haya provocado una fuga; vete tú a saber... Fíjate si la tubería que le llega al compresor forma hielo y si está próximo al compresor, de ser así tiene exceso de gas, en ese caso deberías apretar en el obús de carga hasta que esta formación de hielo se aleje de la entrada del compresor pero mi recomendación es que vacíes de nuevo todo el gas, realices el correspondiente vacío y le vuelvas a meter exactamente los gramos de gas que te indicará el frigorífico en alguna pegatina.

Si, se forma una capa blanca helada en esa zona que ud. dice. He intentado ahora sacar un poco de gas metiendo una pequeña llave allen en ese obús y empujando (sacando primero la tapita roscada que tiene) pero no oigo ningún ruido de salida de gas, ni noto la presión que hago hacia adentro ni nada, algo debo estar haciendo mal. Supongo que el mecanismo es como el inflado de las ruedas de un coche, ¿es así como se hace?.

Pues... sí, al apretar el obús, que tal y como indicas es igual que el de las ruedas del coche, deberías notar que sale gas. Haz una cosa, desconecta el frigorífico y deja que se elimine esa escarcha blanca que se forma. Una vez eliminada, sin conectar el frigorífico intenta extraer de nuevo el gas, pero solo uno poco. Si sale entonces conecta el frigorífico y espera un poco hasta que se forme algo de escarcha, en ese momento aprietas el obús hasta que empiece a retroceder el escarchado. Me parece que se ha pasado tres pueblos metiendo gas y no descarto que se haya cargado el compresor. Esperemos que tengas suerte...

Nada, intento lo que ud. me dice pero no encuentro modo de que salga un mínimo de gas ni enchufada y con la escarcha, ni tampoco desenchufada y sin escarcha. Se ve que no le cojo "el truco", intentaré buscar a alguien familiarizado con estos temas que me pueda ayudar in situ.

Muchísimas gracias por su ayuda, me ha servido mucho para saber qué es lo que pasaba y así enfocar el problema, pues no puedo permitirme un técnico de los que vienen a casa y cobran un dineral...

Mientras sigo intentando solucionarlo, una última pregunta: tengo enchufada la nevera a un temporizador para que no se dispare el recibo de la luz, 45 min. funcionando, seguido de una hora apagado, y así sucesivamente (por la noche mas tiempo apagada por ser la temperatura ambiente mas fresca). ¿Es un apaño válido? o estoy terminando yo misma de romper la nevera?

Es un poco extraño que no salga gas pero bueno... si dices que alguien por ahí te puede ayudar, mejor. Lo recomendable con exceso de gas es que no se ponga en marcha ya que si entra en estado líquido dentro del compresor lo puede reventar. Si no te queda más remedio haz lo que comentas del temporizador pero si puedes permitírtelo te aconsejo que no la conectes, por lo del posible daño al compresor.