Congelador funciona pero refrigerador no

Nevera no frost edesa. El problema que tengo con la nevera es que a los 4, 5 días se me bloquea el evaporador de hielo y no me enfría el refrigerador. He observado que el congelador se sube de temperatura a tope y en la ruleta lo tengo al mínimo sin embargo el compresor sigue funcionando. Le he comprobado la resistencia y el ventilador del refrigerador y funcionan bien, ¿qué podría sucederle? Falta de gas lo había descartado porque cuando descongelo el hielo del evaporador tanto el congelador como el refrigerador enfrían bastante bien y rápido.

1 Respuesta

Respuesta

El problema reside en que está fallando el sistema de desescarche de tu congelador. Éste sistema, extrae el hielo que se forma de forma natural en el evaporador durante su funcionamiento. Hace un ciclo de desescarche cuando la sonda de detección de presencia de hielo lo activa.

Tendrás que revisar éste sistema y verificar que el desagüe está completamente limpio para poder evacuar el agua cuando se active el ciclo de desescarche.

Hola cesar gracias por contestar, la resistencia la desconecte y le metí directamente 220v y si que funcionaba, y el desagüe esta limpio, me cae bien el agua a la bandeja.

Entonces te queda revisar la sonda que activa el sistema de desescarche a través de la centralita de control. El funcionamiento es como sigue, la sonda va leyendo la temperatura que en condiciones optimas en el evaporador serán cercanas a los treinta grados negativos. Cuando se hace hielo, como el hielo es un muy buen aislante, esa sonda leerá cada vez una temperatura mas cercana a los cero grados. Llega un momento en que la centralita decide, en función de los parámetros introducidos en fábrica, que se active el sistema de desescarche.

Éste sistema está temporizado, la centralita va descontando minutos hasta que para el ciclo de calefacción, espera unos minutos para el escurrido e inicia de nuevo el ciclo frigorífico.

Conectores, sondas, cableado, centralita, esos son los siguientes componentes que toca verificar.