¿Cómo se regula la temperatura en congelador sin termostato?

Frigorífico combi Balay con dos compresores uno para el refrigerador y otro para el congelador. Lleva un termostato de rueda en el refrigerador. Para la parte del congelador solamente lleva un interruptor que enciende o apaga el compresor y un pulsador para enfriar rápidamente (mantiene el compresor del congelar siempre funcionando. ¿Cómo se regula la temperatura en el congelador (los tiempos de parada y arranque del compresor) si no lleva termostato para el congelador?

2 respuestas

Respuesta

Hoy en día el frigorífico consta de un timer que hace funcionar el motor cada cierto tiempo. Yo lo tengo medido en el frigorífico 24 horas y cada media hora/45 minutos esta activo y se para con una duración aprox. de media hora. Para que mantenga el control de la temperatura y le diga al motor o timer cuando activarse esta la sonda de temperatura-termistor-sonda de temperatura- resistencia NTC. Esta sonda regula las perdidas de frio y las bajadas de frio por el motor cuando esta activo para cortarlo según la temperatura posicionada escogida. Hoy en día son digitales los cuadros de mando. Antiguamente se regulaba con una ruleta la temperatura, era más mecánico sin sondas eletronicas. De fallar esa sonda de temperatura-termistor el motor cada tiempo como dije anteriormente se activa y desactiva por medio del timer. Al no regular la temperatura interna del frigo ese frio se va acumulando y bajando poco a poco a más cada vez que activa ese timer el motor pudiendo llegas a bajo cero el frigorífico.

Gracias por la respuesta. Pero tal y como explico en el desarrollo de la pregunta la duda que tengo es de que forma se regula la parte del congelador si no lleva ni sondas ni termostato. Gracias

Es que si llevan sondas térmicas o sondas de temperatura. Están ocultas pero ahí están. Tu no las regulas ni tienes que hacer nada porque con ese dato de temperatura que reciben del ambiente del congelador se lo pasa a la tarjeta de mando para que lo valore y compare con el valor que tu en el mando de elección de temperatura corte o active el motor para que baje más el frio hasta la elección que mandaste.

Gracias. Pero insisto, me dedico a reparar electrodomésticos y este frigorífico en concreto lleva dos compresores y un termostato mecánico para el refrigerador. Para el congelador no lleva ni electrónica ni termostato mecánico.

Ok entiendo, es de los antiguos.

Respuesta

Termostato es un dispositivo que nos permite manejar la temperatura dentro del refrigerador. La forma de manejar la temperatura se relaciona con el tiempo en el que el motor se encuentra funcionando, haciendo circular el gas refrigerante. Debemos considerar que la temperatura dentro del refrigerador

https://www.minisplitwarehouse.com/

Estará directamente principalmente con 3 factores:

El uso (es decir, cuantas veces abrimos y cerramos la puerta)
La temperatura exterior del lugar donde se encuentra.
La cantidad de productos dentro del refrigerador
Graduacion de temperatura
Considerado esto, debemos saber que frente a situaciones de mayor uso, temperaturas ambientales más elevadas o simplemente una mayor cantidad de productos dentro del refrigerador, bien podríamos necesitar ajustar nuestro termostato hacia números mayores, sin que esto implique un mal funcionamiento del sistema. Servicio técnico de refrigeradores maytag, fensa, mademsa

Deshielo periódico:

En los refrigeradores convencionales (sistema eurosistem) luego de un tiempo de uso, especialmente cuando se dan las condiciones mencionadas en el ítem de regulación de termostato, comienza a formarse una capa de hielo, que es producto del congelamiento de la humedad que traen los propios alimentos y la humedad del ambiente. Esta capa de hielo se forma sobre las placas evaporadoras, situación que además de disminuir el espacio dentro del refrigerador,

Lo que podría ser un problema

Atenta con la obstrucción en la zona de las puertas, interfiriendo en el correcto cerrado de estas. Es importante agregar que las formaciones de hielo comienzan a actuar como aislantes, entre las placas evaporadoras y los productos que queremos refrigerar, disminuyendo notablemente la eficiencia de la maquina refrigerante, incrementando los tiempos de funcionamiento del motor del refrigerador, lo que se traduce en palabras sencillas en mayor consumo de luz en el hogar y productos menos fríos.

Buena recomendación

Deshielo: El deshielo se realiza esperando a que el motor se detenga de forma natural por el termostato y se puede llevar el termostato a 0, off o simplemente se desenchufa el refrigerador (Asegurandose de que no queden productos dentro que puedan dañarse por el cese de funcionamiento). Luego se debe esperar a que el hielo se desprenda solo de la placa del evaporador y se retira para desecharlo. NUNCA se debe remover el hielo con un cuchillo u objeto corto punzante, ya que se puede romper la placa evaporadora, lo que haría que se perdiera el gas refrigerante por la rotura.