Motor ventilador de inverter

Tengo una mitsubishi daya, un split de 3.000 frigorías, el tema es que funciona todo correcto incluido el compresor inverter, pero no funciona el ventilador de la unidad exterior, el motor no es porque tengo otra maquina igual y lo cambie para probar, el problema esta en la placa electrónica. El motor funciona a 275vdc y tiene 4 cables. Me podrías explicar como funcionan estos motores, o que puede fallar de la placa.

1 respuesta

Respuesta
Uf, con una placa inverter cualquiera sabe. Puede ser el modulador de potencia que alimenta el motor ventilador, pero también puede ser otras cosas:
- Fuga de refrigerante. Si el refrigerante es R410A y hay una pequeña fuga, al estar este refrigerante compuesto por 2 refrigerantes al 50%, uno siempre es más volátil que el otro. Entonces la mezcla se altera y el comportamiento del gas cambia por completo, engañando a los sensores de la máquina (sonda de condensación) y puede ser que la placa piense que hay baja presión de condensación, con lo que desacelera o deja de alimentar el ventilador.
- Fallo de la sonda de condensación.
- Fallo de la sonda de ambiente exterior.
- Fallo del motor (pero tú lo has descartado según entiendo).
Para empezar, saca el refrigerante y métele la carga por peso que indica el fabricante (después de hacer vacío claro). Prueba a ver si se soluciona el problema.
El caso es que es seguro un fallo de la placa, el compresor como dige funciona ok porque cuando cambie la placa la maquina funciono muy bien. Es el tema electrónico de control del ventilador. ¿Cómo funciona el modulador de potencia que comentaste?
Gracias por contestar!
Perdona el retraso. Hay colapso de faena.
El control del ventilador "toma decisiones" en función de los datos externos que recibe, a través de la sonda de temperatura exterior, y la sonda de batería condensadora, también llamado sonda de bulbo, sonda de desescarche, o sonda de condensación, según su utilidad principal.
Para más información, llama al servicio técnico de Mitsubishi Heavy (Daiya) facilitándoles el modelo exacto de las unidades interior y exterior. El teléfono es el 902 503 105.
Saludos.
Xavier.
www.bcnsatclima.com