Acabo de instalar y arranca compresor y ahora no

El problema que tengo es que acabo de instalar un multisplit 3x1 inverter, mitsubishi. Resulta que al terminar de instalarlo después de haber probado la estanqueidad con argón a 33.5 bares, durante más de 60horas y después hice el vacío durante más de 45min. Abrí válvulas de gas y probé cada unidad durante 1 minuto aprox. 2 Días después volví a probar y las unidades interiores van, y la exterior arranca ventilador, pero... El compresor cuando va arrancar... Da fallo por sobrecorriente.
Los tramos de tubería son de 10m, 2m, y menos de 2m. (Aproximadamente)
Por el esquema eléctrico, parece que el compresor es trifásico.
Puesto que el compresor no arranca, he mirado la presión con la máquina parada y marca la temperatura que hay para ese gas, es decir, 15bares --> 24ºc aprox.
He pensado si sería porque tendría algún tubo estrangulado al doblarlo.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Por aquí utilizamos nitrógeno a una presión de 20 bares durante 24 h para probar estanqueidad, más presión podría dañar algún componente sobretodo hablando de equipos domésticos.
Enciende los tres equipos simultáneamente en modo frio y comprueba que las llaves de la condensadora están abiertas a tope.
Mira el calibre del Interruptor automático que da corriente a la condensadora quizás tenga una curva de disparo corta y por ello se dispare
Verás, utilicé argón simplemente porque pienso que para el caso vale perfectamente, y porque lo utilizo para el equipo de soladura TIG. Utilice una presión de 33.5 bares, porque según un documento de Mitsubishi electric para equipos que utilizan r410, es la presión que recomiendan, y supongo que tratándose de ese gas poca diferencia habrá el hecho de que sea un equipo dosméstico.
En lo tocante a las válvulas de la unidad exterior, a pesar de que me lleve una sorpresa al quitar las tapas para abrirlas, pues es rarísimo el sistema que trae, las he girado a todo lo que daban y de hecho escuche como pasaba el gas cuando las abrí, además como te dije, la primera vez al probarlo, funcionó echando mucho frío.
En lo referente al interruptor automático de la vivienda no me llega a saltar, es el indicador de fallo de la propia unidad el que al intentar arrancar el compresor, me da fallo por sobrecarga.
He mirado varias guías de búsqueda de averías de aire acondicionado, entre ellas la de la propia mitsubishi, y entre algunas posibles causas me señala las siguientes:
- Exceso de refrigerante ----> No le añadí refrigerante a la instalación y el manual de instalación no hacer referencia a que haya que tener un recorrido mínimo de tubería.
- Tensión insuficiente ------> He medido la tensión en el momento del arranque y está en su valor nominal.
- Llaves cerradas ---> Están abiertas.
- Etc.
Estas son algunas de las que leí.
De todos modos ¿crees qué puede deberse a un fallo en la instalación?, por ejemplo, a que un tubo esté obstruido.
Gracias, y perdona por las molestias.
¿La alimentación a la máquina es en monofásico? Revisa la placa de conexiones. Este puede ser un motivo de exceso de consumo si la máquina funciona en trifásico.
El motor es trifásico y la alimentación es monofásica. De hecho una de las posibles causas que apuntan algunas guías es al condensador del motor, pero sólo si es monofásico.
El compresor es alimentado a través de una placa eletrónica de potencia. Ya que es inverter.
Entonces si dispones de alimentación monofásico tienes una tensión de 220v y solo dos cables y si es trifásico dispones de alimentación de 380v con tres cables de alimentación con posibilidad de tener un cuarto cable de neutro.
No puede funcionar una máquina trifásica en una alimentación monofásica
La alimentación del equipo es a 220v monofásico, y así viene marcado en el equipo puesto que es un equipo doméstico. Lo que pasa que el motor del compresor es trifásico, o eso parece, puesto que tiene 3 cables de alimentación y vienen marcadas como U, V, W. Que van conectados a una placa electrónica.
Pues tu problema puede venir desencadenado por un mal funcionamiento del sistema Inverter