¿Cómo supervisar posible cambios del testamento?

Mis padres tienen hecho testamento, cuyo heredero será siempre el cónyuge respectivo y cuando falten los dos, la herencia será para mi hermano y yo. La cosa está en que tengo miedo de que cuando falte uno de ellos, mi hermano, que es un bala perdida, influya para que se modifique el testamento a su favor y sólo me quede lo legal. Estamos hablando de personas de muy avanzada edad (mi padre tiene ya los 87 años) y que son muy fácil de manipular. Lo único que pretendo es asegurar el 50% del reparto tal como está en el testamento actual y que se pueda controlar e impedir esta posible manipulación, de lo cual ni me enteraría. Mis padres no tienen alzheimer ni ninguna incapacidad, lo único es que son de carácter débil y fácilmente manipulables por la edad que tienen. ¿Qué se podría hacer legalmente, ahora que aún están vivos los dos?

1 respuesta

Respuesta

¿Qué qué se puede hacer “legalmente? Nada, así de sencillo. Pero hay algo de lo que cuentas que no es posible. Veo en tu perfil que vivís en Andalucia. Si es así, vuestra comunidad autónoma se rige por el Derecho común; por tanto 2/3 de la herencia es de los hijos. El testador no puede disponer a su antojo.

Otra pregunta que haces es “si puedes supervisar posibles cambios del testamento”. Pues no. Se hace ante notario y éste no te lo dejará ver hasta que tu padre o tu madre hayan muerto. ¿Cómo sabes lo que dice el testamento actual?

Hola. Muchas gracias por responder. Acabo de leer tu respuesta ahora mismo, pues el notificador del correo electrónico no  ha funcionado.

Se lo que pone en el testamento porque mis padres me lo han dado para leer. Si fallece uno de ellos el cónyuge heredará el 100%, y en el momento en que hayan fallecidos los dos irá el 50% a mi hermano y a mí. Ellos mismos están preocupado por el futuro, especialmente mi madre; teme que el día en que falte ella, mi padre, que es fácilmente manipulable, vaya con mi hermano y cambie el testamento sin darle importancia de las consecuencias.

La verdad es que no sabemos que hacer. Valoramos hacer la donación en vida y con usufructo, pero a efectos de impuestos, son mucho más gravosos que la herencia.

¿Se le ocurre algo qué se pueda hacer?

Gracias y un saludo.

Hablando de la herencia: ¿Me puedes describir un poco por encima de qué bienes estamos hablando (sin montos, por favor)? ¿Cuentas bancarias, la casa, otras propiedades? ¿A nombre de quien están? ¿Tus padres están casados en régimen de gananciales o en separación de bienes?. ¿Sería posible que me mandases una copia del testamento tachando, naturalmente, todos los datos personales? Ya te dije que me parece imposible lo que has dicho de que a la muerte de uno hereda el otro.