Somos 5 hermanos y mi madre tiene alzheimer. ¿Podemos dejar sin herencia a una hermana?

Una preguntita somos cinco hermanos, y mi madre esta en una residencia de mayores . Tiene alzheimer y una de mis hermanas no hace nada por ella .se limita ir a verla cada quince días, una hora si llega cuando los demás procuramos estar todos lo días, llevarla al medico, sacarla de la residencia algunos día etc ( ella solo piensa en repartir el dinero y vender el piso de mi madre)
Pregunta: mi padre ya a fallecido, pero legalmente se puede dejar sin la parte de mi madre a ella por negarle su ayuda, abandono cuando más lo necesita

1 Respuesta

Respuesta
Ese es un tema complicadísimo. Una persona puede desheredar a un hijo solamente si hay demandas judiciales por malos tratos y cosas por el estilo. Pero su madre ya no puede, por desgracia.
Lo que les ocurre, es algo que suele pasar en algunas familias. Siempre hay un garbanzo negro. Pero con lo que expone, los otros hermanos habrían de demandar judicialmente a esa hermana. Un juez sería el único que podría desheredarla, pero hay que aportar muchas pruebas contundentes y eso no les va a resultar nada fácil.
El demandado siempre se defiende aunque sea mintiendo y al final es la declaración de uno contra la de otro.
Por ejemplo, dice demandarla por abandono cuando más lo necesita.
Tengo una familiar con alzheimer también. Cualquier abogado rebatiría eso de cuando más lo necesita, porque una persona con alzheimer no se entera de nada, por lo que ¿necesita el ver a su hija de vez en cuando? Si seguro que ni siquiera la reconoce. Al menos, este familiar mío, por desgracia hace ya 10 años que no reconoce a nadie. Absolutamente a nadie. Por lo que aunque nadie fuéramos a verla, no se enteraría. Pero nosotros vamos de todas formas.
En fin, que me solidarizo con ustedes, pues cuando se quiere a una persona, y más a una madre, pues a uno le duelen actitudes como esas, pero por desgracia es muy difícil conseguir una cosa tan seria como dejar sin herencia a una persona que al ser hija la Ley la denomina (textualmente) "heredero forzoso".
Pero bueno, pueden poner el caso en manos de un abogado, si quieren, pero tras muchos gastos y juicios, no creo que consigan nada.
En fin, sigan ustedes visitando a su madre. Aunque ella no se entere. Lo importante es vivir contento con uno mismo y con su conciencia.
Les mando un saludo.
Por favor, no olviden finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Hola, por desgracia me imaginaba que seria como tu me has comentado, pero hacer la pregunta que no quede .
Y agradecido de ver como has enfocado el tema coma sensibilidad que la que muestra mi hermana con su madre . (como se puede ser tan ruin y mezquina ). Pero bueno te puedo asegurar que no me quita las ganas de hacer todo lo que pueda por mi madre
y el día que ella esta relativamente bien es una alegría para mi
saludos y gracias