Plato ducha extraplano que no traga

Hace dos meses me han reformado por completo el cuarto de baño y el plato de ducha extraplano marca Kretta que me pusieron no funciona correctamente, pues se atasca cada poco tiempo. Nunca tuve problemas de atasco con la bañera que tenía con anterioridad por eso pretendo que me lo arregle la empresa que me hizo la reforma pero lo único que hacen es echar desatascador o darle con un chupón. Al darle con un chupón comienzan a salir burbujas de aire y el agua se va inmediatamente resolviendose el problema durante unos días. La empresa dice que la culpa no es de ellos sino mía pero yo no estoy de acuerdo pues el problema se reproduce y antes de la reforma nunca tuve problemas y llevo más de siete años viviendo en el mismo piso.

¿Me podríais decir si el problema es de instalación? Me gustaría tener argumentos sólidos de cara a una posible reclamación a la empresa instaladora, pues no veo que tengan intención de arreglarmelo.

Respuesta

El problema es de la instalación.

Cuando descargo la responsabilidad a la instalación y, sin saber la situación anterior con exactitud, me estoy refiriendo a lo siguiente. Antes de la colocación y por ende posterior a la retirada del antiguo plato, debieron de preveer si era posible la instalación del nuevo y funcionara correctamente, aunque quizás, estéticamente, no quedará bien y comunicárselo.

Eso es lo primero.

No tiene que agobiarse ni tratar de solucionar por sus medios o por los que ellos le faciliten. Se podrían haber equivocado en algo solucionable, pero una... dos veces y ya está, no más.

Reclamación y el problema pasa a otra fase. Eso lo siguiente. Yourself.

Suerte

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Que cada 2-3 días se atasque es un problema de instalación. Tendría que indicar si el desagüe va directamente a la bajante o pasa por bote sinfónico y si el plato está enrasado o elevado (seguramente sea un problema de pendientes o codos).

Una imagen seria de ayuda.

Lo que está claro es que los pelos, restos o suciedad se deben quedar en la válvula sinfónica del plato o en el bote sifonico y estos deben ser registrables para su mantenimiento. Si cada 2 días se atasca pregunte a la “constructora” que desde cuando un mantenimiento periódico se hace con chupones y desatascadores.

Como puede ver en la foto el plato está enrasado y el desagüe va al bote sifónico del cuarto de baño. El fontanero le quitó el que traía el plato porque decía que no necesitaba dos, aún así cada cierto tiempo vuelve a atascarse, pueden pasar dos días o una semana pero se vuelve a atascar. Como le decía, cuando se atasca le damos con el chupón e i nmediatamente desagua a la perfección después de expulsar bastantes burbujas de aire pudiéndonos duchar con normalidad durante unos días, hasta que reaparec el problema.

Me intriga que durante unos días funcione a la perfección y de pronto reaparezca el problema. Lo que temo es que con el tiempo el problema se convierta en definitivo y tengamos que levantar el plato de ducha y el suelo.

Le agradezco mucho su ayuda y espero me pueda clarificar algo más el problema que tengo y cuál podría ser la solución.

De nuevo muchísimas gracias.

Es complicado dar con el motivo sin verlo in situ, pero hay varias cosas que parecen claras:

.- Que los atascos se produzcan con tan poco espacio de tiempo es problema de la instalación, por la imagen parece que no tenga suficiente pendiente el desagüe, aunque podría ser que el desagüe fuera colgado por la vivienda inferior, pero si desagua correctamente al principio, me inclino a pensar que hayan instalado el desagüe con algún punto "elevado" o incluso con restos de obra, lo que provocaría que se quedara una "bolsa" de aire.

-Si cuando aplican la ventosa se ve el agua limpia en el bote sifónico no es un problema de pelos o suciedad. (Aunque si que podría ser que tuviera restos sólidos de la obra.)

-Si la empresa dice que es culpa suya deberían poder demostrarlo, como le indico en el punto anterior, si cuando aplico el chupón no aparecen restos en ningún punto (bien por la válvula o bien en el bote sifónico), ¿cómo creen que lo atasca? ¿Con magia?

Hable con la empresa, ud no es profesional de la reforma por lo que no tiene que buscar los motivos del mal funcionamiento, simplemente trasládeles la pregunta de dónde está el material que supuestamente atasca el desagüe, si el agua sale limpia no hay por donde cogerlo.

Tiene pinta de que se quieren lavar las manos para no levantar el plato...

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Quería hacerle una última puntualización por si pudiera aclarar algo el problema que tengo.

La segunda vez que vinieron a intentar desatascar la tubería trajeron un cable guía que no pudieron introducir más de unos centímetros por el desagüe del plato ducha para conseguir llegar al bote sifónico, por lo que procedieron a usar el chupón que solucionó temporalmente el problema. Por otro lado cuando le dije al dueño de la empresa que quizá no hubiera bastante pediente desde el plato de ducha al bote sifónico porque no habían cambiado la tubería del suelo , me respondió que esa tubería del suelo no se cambiaba nunca. ¿Es esto cierto?

Si no tiene pendiente se debe cambiar o poner el plato de ducha mas alto.

Si no se cambia y se realizan empalmes o instalan codos, se debe asegurar de que no se producen atascos. En su caso, si no pasa la guía, está claro que antes o después va a tener atasco.

Como le indiqué, los posibles restos se deben depositar para su mantenimiento o bien en el bote sifónico o bien en la válvula sifónica si se instala. En su caso le han dejado un codo, empalme o restos de obra en la unión del desagüe antiguo con el nuevo. Al no ser accesible ni siquiera con una guía, se van a ir acumulando hasta atascar el desagüe.

Le recomiendo que vaya preparando una demanda por que creo que van a tener que levantar todo...

Lo siento por usted, pero cualquier solución que le realicen sin soluciones el paso va a suponer un parche.

Respuesta

Yo me temo que le han instalado una válvula de desagüe con sifón y esto, si hay bote sifónico, es contraproducente; pues entre el sifón de la válvula y el bote sifónico se forma una bolsa de aire que dificulta la circulación de agua.

Sería también importante saber si el desagüe del plato de ducha tiene la suficiente caída o por el contrario tiene poca caída o nula, en estos dos últimos casos "chungo".

Haga lo siguiente, llene el lavabo de agua y cuando esté lleno suéltelo sin más; si el agua se va al plato de ducha será señal de que no hay caída en el desagüe.

Otra opción es que algunas válvulas de desagüe suelen tener en su interior, cuando se desmonta la parte superior, una especie de vaso de material plástico, en su caso, este vaso lo ha de quitar, se saca tirando para arriba y pruebe a ver qué ocurre, si así traga bien, resuelto, pero tiene que observar que no tenga olores en el baño, en cuyo caso el vaso lo ha de colocar.