Sangre en heces oculta, hicieron un test pues presenta anemia, y salio resultado positivo... Ahora estamos asustados

Mujer 47 años, no fuma, no bebe, paractica deporte, resultado tes de heces positivo, le hicieron el test pues presenta anemia,

Ahora se lo quieren repetir, pero hay una cosa... La anemia, hace años que la tiene unos 10 años a más... No muy acusada pero siempre que se hace analítica le sale bajo el hierro, ahora estamos asustados pensando que pudiera ser cáncer de colon... ¿pero claro 10 años con anemia? Podría ser otra cosa, solo esos dos síntomas, anemia y sangre oculta heces.

1 respuesta

Respuesta

En principio, las mujeres, debido a su periodo menstrual son mas propensas a la anemia. Conozco a personas con mas de 10 años con anemia. Estando controlada con análisis y tomando alimentación adecuada, inclusive, si el médico lo estima conveniente un complemento de hierro no hay problema.

Ahora bien, para detectar un cáncer de colon, en primer lugar hacen un análisis de heces, que consiste en depositar un poco en unas bolsitas y llevar a analizar.

Si el resultado es negativo, tranquilidad total, se trata solo de anemia.

Si el resultado es positivo, hay sangre, también tranquilos, en ese caso para asegurarse prescribirán una "colonoscopia" yo la he pasado y es simple: 20 minutos con anestesia local y ni te enteras. La pérdida de sangre, no tiene necesariamente que ser cáncer de colon, puede ser en caso de estreñimiento un roce con las paredes o con algún "divertículo" que de "divertido" no tiene nada por lo doloroso. O rotua de alguna venilla. No hay que alarmarse enseguida.

Ya con este examen determinarán el alcance de la lesión. Así que al médico y salir de dudas para aliviar la ansiedad.

Lo de las heces ya se lo hicieron y dio positivo en sangre en la heces, ahora se lo quiere repetir

Estado mirando por internet y algo más tranquilo me quedo, no siempre es cáncer de colon sangre en las heces, más bien es lo ultimo, gracias

Es que enseguida nos "tiramos" a lo peor, normal. Casi siempre, cuando la prueba da positiva en sangre, la repiten, por si hubiese sido un "falso positivo". Como me ocurrió a mi. En la siguiente me dio una positiva y una negativa, así que para salir de dudas me hicieron la "colonoscopia". Con esa prueba ya quedas tranquilo/a. Afortunadamente no tenía nada y la hemorragia se cortó sola. Como te comenté, puede que algún "raspado" en el colon.

Como bien dices, hay varios motivos para sangrar sin que sea cáncer. De hecho, en mi opinión particular y sin interferir en las pruebas que el médico estimara conveniente hacer, con tanto tiempo, si fuese cáncer "ya os habríais enterado de sobra". Ánimo que no será nada.

si pues ella ahora que miramos papeles, tiene anemia desde hace 21 años...

Finalmente era gastritis por culpa de la bacteria

Helicobacter pylori, tomo el tratamiento y todo bien

Por cierto en la segunda muestra no salio sangre... je je

Gracias

Me alegro muchísimo esté ya bien.