Cónyuge socio/adminstrador que manda y ordena en empresa

Somos tres socios en una SL, dos de ellos son administradores mancomunados y el cónyuge de uno de ellos manda y ordena en la empresa como si fuese administrador o socio, que no es ninguna de las dos cosas. Yo como socio puedo reclamarle que se toma atribuciones que no tiene o el responsable es el conyuge/administrador?

1 Respuesta

Respuesta

Mal asunto. El cónyuge del administrador no es nadie, pero si las acciones que realiza son validadas por los dos administradores mancomunados (ya que uno sólo no sería suficiente), entonces puede admitirse que tácitamente es como si lo hubieran ordenado ellos. Por lo tanto las acciones de la mujer deberán ratificarse por los dos administradores, dado que aunque fuera socio, la condición de socio no le otorga derecho a intervenir en el día a día en la sociedad sino en las juntas generales, y si no lo es, ni tampoco es trabajador con algún nivel de responsabilidad dentro de la sociedad, entonces en realidad se trata de un administrador de hecho y como tal podría tener responsabilidad si de sus actuaciones se desprende algún ilícito y puede demostrarse que era el cónyuge del administrador y no éstos el que tomaba las decisiones.