¿Se puede perder más dinero del que invietas en una S.L. Sin ser administrador?

Si participo en una S.L. Con un % que no implica mayoría ni voy a ser administrador ¿mi responsabilidad va unicamenete hasta el lmite de lo invertido o más allá?

3 Respuestas

Respuesta

El propio nombre de su empresa lo dice: responsabilidad limitada. Los socios JAMÁS responden de nada, Toni. Son simples inversores que pueden tener una expectativa de rentabilidad de su dinero, la cual puede ser o no real. Pero si quienes compran títulos fuesen responsables de la empresa, imagínese: nadie querría comprar acciones de ninguna sociedad, y se hundiría el sistema capitalista.

Respuesta

Hay dos cuestiones a diferenciar, cuanto puedes perder, lo aportado, y por otro lado que responsabilidad tienes, estadependera del tipo de acuerdo que firméis y de tu gestión en la empresa, por ejemplo es una empresa de autocares, tu eres chófer y tienes un accidente por exceso de velocidad y matas a alguien, pues la ley ira a porti, independientemente del tipo de participación que tengas en la empresa

Gracias.

En el caso que me ocupa entraría a formar parte en una S.L. con un 10% de participación pero sin ninguna responsabilidad en la gestión. Dos socios mayoritarios con un 51% entre los dos serian los administradores mancomunados. ¿Si montaran algún desaguisado yo asumo que podría perder lo aportado, pero sin ninguna responsabilidad adicional no? Gracias

A nivel economico, como te digo si la empresa va mal perderas lo aportado, pero ojo con tu papel en la empresa, ellos pueden ser los administradores pero si tu por ejemplo eres director y firmas algo ilegal, tu tambien la pringas,

Respuesta

Eres socio capitalista de una S.L. por el total de tu participación, pero un socio capitalista no responde con su patrimonio por impagos de la sociedad, ni ante Hacienda, ni ante la seguridad social, ni por mala fe, como si lo hace el administrador. Pero OJO, es frecuente que le hagan avalar créditos, lineas de descuento, líneas de crédito, leasings, rentings, etc, etc, eso sí sería un problema, porque el que avala paga o responde.

Mientras sólo seas socio capitalista y no firmes nada más, puedes perder lo aportado y nada más. Igual que si compras acciones de Telefonica.