Facultad administrador único sl

Tengo sl en la que el capital social el 50% es mio y el otro 50% es de otro socio el cual es ademas administrador único. Mi empresa se dedica como objeto social a ferretería. Mi pregunta es la siguiente : puede el administrador vender por si solo y en mi contra la empresa. 2)Puede vender la nave donde se realiza la actividad de la empresa sin mi consentimiento . Ruego argumente los motivos.

1 respuesta

Respuesta

Que sea administrador único significa que sólo ese socio tiene atribuidas las facultades de administración, sin necesidad de firma de nadie más (como sería el caso de administradores mancomunados).

Pero eso no significa que tenga "poderes ilimitados". Sólo puede enajenar (vender) bienes de la empresa si así le faculta la Junta General de Accionistas, que es el órgano máximo de decisión de la sociedad. De no respetar los acuerdos de la Junta, o de tomar decisiones que perjudiquen a la sociedad y/o sus socios, puede suponer que incurra en responsabilidad personal, reclamable a través de las acciones (acción individual y acción social de responsabilidad) que la Ley de Sociedades de Capital prevé para exigir dicha responsabilidad al administrador negligente o desleal (arts. 236 y ss.). En tales casos, el administrador responde con todos sus bienes, presentes o futuros, del daño provocado a la sociedad y/o sus socios.

Igualmente, y si se cumplen los requisitos del tipo penal, el administrador puede incurrir en la conducta delictiva prevista en el art. 295 del Código Penal (comúnmente llamado delito de administración fraudulenta).

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.