¿Cómo podría subir mi autoestima?

Te cuento:

Soy una mujer de 47 años, y reconozco que tengo la autoestima a la altura del barro.

Realmente no sé desde cuando, pero me paro a pensar y yo creo que desde siempre... Siempre me he visto gorda, fea (cuando era joven no era ni gorda ni fea, ahora es cuando sí que estoy muy gorda), siempre me he visto inferior a mis amigas, ellas ligaban con todos los chicos, a mí ni me miraban...

Recientemente mi marido se fue de casa... Se fue con una amiga mía...

Pero ya digo... Mi autoestima siempre ha estado por los suelos. Quizá porque siempre me he visto inferior fisicamente a mis amigas... Ellas siempre han sido más altas, más guapas, los chicos iban detrás de ellas, a mí ni me miraban...

Academicamente primero y profesionalmente después, me ha ido siempre muy bien... Hoy pese al abandono de mi marido tengo micasa, mi negocio, saco adelante a mi hijo sin necesitar ayuda de nadie...

Pero mi autoestima sigue a la altura del barro. El otro dia comenté con una amiga que estaba contenta porque un grupo en el que me he apuntado para hacer actividades unas chicas me habían invitado a salir a tomar un café... Les dije: me hace ilusión, les caigo bien... Y mi amiga me dijo... ¿pero cómo no vas a caerles bien?

Yo sin embargo siempre he pensado que no caigo bien a la gente, que no despierto interés.

Cierto es que he sufrido muchas decepciones por gente que se acerca a mí cuando necesita mi ayuda, sólo entonces, y una vez que la obtienen, me dan la patada.

El psicologo al que fui cuando mi marido se largó de casa me dijo que yo tenía un perfil de "cuidadora", y que no podía definirme o valorarme sólo por lo que ayudo a los demás... Pero me he dado cuenta que es así... Me gusta ayudar a los demás, como una forma de intentar "hacerme valer".. Es como si pensara que valgo tan poco, que la única forma de conseguir que lagente me quiera sea ayudándoles. Pero lejos de eso, sólo consigo que la gente se acuerde de mí cuando me necesitan, y cuando ya no me necesitan... Se olvidan de mí.

Ahora, además, me siento sola. Quizá no debiera... Tengo a mi hijo, a mi hermana, tengo amigas (pocas)... Pero me siento sola. En realidad no es que quiera una pareja... Además creo que en mi estado actual corro el riesgo de aferrarme al primero que pase... Sólo por no sentirme sola y porque realmente veo imposible que nadie se fije en mí... Fisicamente soy un horror y no soy alguien divertido...

Pero me gustaría elevar mi autoestima... Porque cuando alguien que me quiere me dice algo bonito, siempre pienso que lo hace porque me quiere... No porque objetivamente lo merezca.

2 respuestas

Respuesta

Quizás es un proceso natural, por llamarlo de alguna manera, que pasa a algunas personas, cuando piensan un poco más por si mismos, en el trajín de la vida, del noviazgo, del matrimonio, de los hijos, ete etc todo lo que pasa rápido, a veces, muchas personas no se detienen a pensar, solo siguen la corriente, la moda, la radio chiquita en la mano en la oreja, ahora es el celular, antes el pantalón oxford, y así, de salto en salto, sin pensar, etc pero cuando se ponen a pensar, se encuentran con cosas sin sentido, con luchas vanas, con cosas que ya no importan. Es un proceso doloroso, pero se tiene que pasar, la vida no es "color de rosa" con la canción francesa, es una de cal, una de arena, es una moneda de dos caras, es energía y materia, es lo que hay. Tienes cosas materiales que te apoyen, tienes familia, aunque falte alguien, tomate un tiempo, reflexiona, no todo es una cara linda, la vida pasa y la gente envejece, es un proceso normal, tienes que aprovechar lo que tienes, con lo que tienes, mejorar lo que puedas, estas bien a tiempo de hacer por ej. una rutina simple de ejercicios, aunque sea en tu casa, hacer cosas que te gustan sin descuidar tus deberes, aprende a sentirte bien, no por que estas con alguien, sino contigo misma, si no, no hay pareja ni amigos que te sirvan de nada. Sds.

Respuesta

Mi mamá también tiene autoestima bajo y la misma edad que tú, siempre intento apoyarla porque no me gusta verla así y heinvestigado e ido con psicólogos para ver qué puedo hacer para ayudarla.

En primer lugar, lo que le ayudó es que entre las dos empezamos a buscar que era lo bueno de cada una, tanto físicamente como mentalmente. Porque puede que no te guste nada de tu apariencia pero eres muy buena con las finanzas o te puedes enfrentar a las personas de allá afuera o nadie te ve la cara o eres muy inteligente, etc, hay muchas pero esos son algunos ejemplos. Ahora bien, hicimos la lista las dos y yo le ayudé a ver algo muy bueno de ella que ella misma no veía en su persona.

A lo que quiero llegar es que encuentres cosas bonitas de ti, que tú tengas, tal vez tienes muy bonitos ojos, o un cabello grueso y abundante, o uñas bonitas o dientes, labios, nariz o eresmuy buena hablando en público, o has conseguido muchas cosas en tu vida sin ayuda de tus papás, o supiste como salir de la pobreza o situaciones en las que vivías.

Otra cosa importante es hacer algo que te guste, pienso que eso es algo muy importante porque sino, no le encuentras un sentido a tu vida. Eso le pasa a mi mamá, no sabe que le gusta.

Ahora, pasa tiempo con tu hijo, apóyate en él, no sabes cuánto va a recordar esos momentos que pao configo. :’)