¿Es efectivo un bitubo muy alto ?

Estoy pensando en montar preinstalación de radiadores de agua, la realizaría casi en su totalidad de superficie, tengo varias dudas: ¿Me recomiendan multicapa o cobre?

Por otra parte, la instalación me resultaría muy sencilla instalando el bitubo por las paredes pero a la altura del techo, eso supondría hacer largas conducciones verticales del bitubo a los radiadores pero me ahorraría obras...¿sería esa instalación efectiva, qué problemas, si los hay, podría sufrir si instalo el bitubo a mucha altura en vez de por rodapiés?

3 Respuestas

Respuesta

Para este tipo de instalación debe de tener en cuenta que a la instalación le tiene que dar unas pendientes hacia purgadores automáticos, uno para la ida y otro para el retorno al menos, la instalación bien realizada funcionará correctamente.

Ello conlleva que, salvo casos especiales, los radiadores no necesitan purgadores, toda la instalación purga por los purgadores automáticos.

También debe de tener en cuenta que en el caso de tener que desmontar un radiador este se tiene que vaciar individualmente, ya que no puede vaciar por el vaciado general de la instalación.

Si la tirada de tubo recto es muy larga, debe de poner liras de dilatación en el caso de tubos de cobre, que dicho sea de paso, yo se lo recomiendo, ya que será una instgalación con un trazado más regular, los tubos son más rectos. Los multicapa tienden a hacer catenaria entre una y otra grapa de fijación.

Respuesta

Yo lo haría con multicapa, ya que este retiene mejor el calor y soportan muy bien las dilataciones. Yo los he pasado en algunos casos por abajo y en otros por arriba y sinceramente no he notado diferencia, entendamos por arriba 2-3 metros del suelo y siendo bitubo menos aun.

Respuesta

En instalación de calefacción exterior yo también recomiendo cobre por la estética más recta, el multicapa me parece mejor que el cobre pero es para ir empotrado. En cuanto a las instalaciones por alto yo huyo de ellas siempre porque dan muchos problemas con las bolsas de aire, he tenido que reparar muchas instalaciones mal hechas por alto. Hay que tener muy en cuenta el trazado y si se hace demasiado recto sin pendientes en tramos largos pueden hacerse bolsas de aire y taponar la instalación. Las tuberías con pendiente no quedan muy estéticas pero tiene que ser así si se quiere hacer por encima de los radiadores hay que conducir el aire hasta los purgadores automáticos. Si tienes posibilidad hazlo por abajo, pero no por detrás del rodapie que te lo pueden pinchar si algún día pones rodapie de madera y se olvida que los tubos están ahí. Y si es muy grande la instalación piensa que la bomba tiene que trabajar algo más para subir el agua de todos los radiadores hacia la parte alta y los últimos podrían darte algún problema. Todos esto que te comento está basado en mi experiencia con reparaciones en viviendas con éste tipo de instalaciones. A veces he tenido que hacerlo así por problemas de trazado y no ha dado problemas, pero necesita más cuidado con la pendiente de los tubos, si hay vigas y tienes que bajar y luego subir, hay que ponerle otros dos purgadores en el siguiente tramo.