Mi anorexia es grave? Tengo depresión?

Llevo una dieta estricta de 500/600 calorías por día.

Hace un año pase por una situación similar, pesaba 49/50 cuando mi peso ideal es de 57 kg.

Desarrollé ansiedad ese año, no podía respirar.

Actualmente estoy en un peso normal. Pero no me puedo ver, no me puedo sentir. Tengo 17 años y estoy en la secundaria, y si paso mi límite de calorías un día, al siguiente no puedo ir a la escuela por la vergüenza que siento. No puedo levantarme de la cama, porque siento como mis piernas se chocan una con la otra, y bañarme es una tortura que no se la deseo a nadie. No puedo ver mi cuerpo. Cuando como algo, inmediatamente me voy a acostar en la cama y no puedo estudiar, no puedo hacer tareas, hasta dejar de sentirme llena. Mi cabeza no puede enfocarse en otra cosa.

Ya no salgo a la calle, porque no puedo mirarme en los reflejos de las vidrieras de los negocios, Paso días y días, sin salir a ningún lado. Tengo ataques de pánico al entrar a la escuela porque siento que todo el mundo se da cuenta de que aumenté de peso.

Siento que hasta que no esté en un peso adecuado no voy a poder salir a la calle sin querer volver inmediatamente a mi casa.

Y se que es irracional. Eso no pasaba antes. Si sentía muchísima culpa pero ahora, ahora es en todo lo que puedo pensar. Quiero pasar tiempo con mi familia pero no quiero sentarme porque siento mi cuerpo, me veo, y no puedo evitar odiarme.

Nunca me gustó la ayuda. Tuve un psicólogo un par de meses pero dejé de ir, y nunca conté nada sobre este problema que me acompaña desde hace 5 años ya. Estoy cansada.. Mi cabeza está cansada . Siento que estoy perdiendo mi juventud. Pero dudo en pedir ayuda. Siento que nadie me va a tomar en serio, me da vergüenza.

Tengo sueños y metas, pero si no resuelvo esto primero no sé si voy a poder llegar a cumplirlas, y eso me da miedo. Quiero llorar todo el tiempo.

No tengo con quien hablar.

Para aquellos entendidos, ¿qué tan mala es mi situación?

Nunca pregunté y nunca le di importancia pero tengo miedo de darme por vencida. Vivir así no es vivir. Estoy muy cansada, mi mente está cansada.

Respuesta

Solo dar el paso de contarlo es un gran paso que te ayudara muchísimo. Lo explicas todo muy bien, y tu misma te das muchas respuestas... tu sola no puedes con este problema, pero no es por ti, es que nadie puede. Es como la gente que deja de fumar, o tiene un tirón en la espalda, necesitan ayuda y van a un especialista. Podrían hacerlo solos pero seria muchísimo más difícil y llevaría mucho más tiempo. Y como tu dices, no puedes seguir así, te esta afectando a tu vida, suspenderás cursos, etc.

Una dieta de 500 calorías es una locura, el cuerpo para funcionar necesita sobre 1500. ¿Dime 3 chicas famosas que te parezca que tienen un buen cuerpo?. Miranda kerr por ejemplo es modelo de victoria secret, la ex mujer de orlando bloom, pues ella misma toma cada día más de 1500, y luego para estar en forma hace ejercicio, y come sano. Esa es la única forma.

Pero tu caso es que tu cabeza no te deja estar feliz, y para eso hay que ir a un especialista, ir a reuniones con otras chicas con tu mismo problema, que ellas te contaran como lo van superando, es como salir de las drogas, sola es casi imposible, pero con terapia y viendo como otra gente lo consigue, ¿por que tu no?.

¿Tus padres lo saben? ¿Alguien lo sabe? ¿Tienes pareja? ¿Cuánto mides?.

De seguir así puede que acabes con problemas serios de salud, perdida de la regla, problemas de huesos, etc. Cuéntame más y vemos. Para lo que necesites, estoy para escucharte.

Muchas gracias por tu respuesta. Mido 1.67... Hace poco pude contarle a mis padres pero sólo porque me presionaron mucho, nunca lo había confirmado a nadie aunque era obvio para el resto de las personas.. No, no tengo pareja, sólo salgo de casa para ir a la escuela y últimamente sólo busco excusas para no ir. Quiero entrar a la universidad el año que viene, me estoy preparando para Medicina. Rindo a fin de este año y tengo miedo de no poder lograrlo por.. todo esto.

Es mi sueño. Pero mi mente es insufrible. Es como si no pudiera estar sola, en paz. No sé si buscar ayuda psicológica, o no. Quizás si me sirva.. no lo sé.

Pero en algunos casos no queda más remedio. Tienes metas que cumplir, y tienes un problema que te impide llegar... sola no puedes resolverlo a tiempo. Es más, deberías contemplar la posibilidad de que no puedas entrar en medicina el siguiente año, pero si eso es porque estas curándote, y entra un año después no es ningún problema.

Ahora mismo es como si quisieras correr una maratón con una mochila de piedras, y quieres llegar a la misma vez que los demás corredes. No puedes, necesitas pararte, vaciar tu mochila, y luego seguir corriendo.

Estudiar sin una buena alimentación es casi imposible, no podrás concentrarte, la memoria, etc, el celebro necesita azúcar para funcionar bien, por eso los jugadores de ajedrez toman chocolate durante las partidas, porque es un esfuerzo mental enorme.

Desde luego necesitas hablarlo con alguien, ir contándole los progresos es muy importante, porque esta es una batalla que se gana día a día, como la lucha contra el alcohol etc.

Necesitas salir, estar con amigas, con chicos etc, pero poco a poco, primero necesitas verte bien tu, mirarte al espejo y decir, oye pues no estoy tan mal... ¿cómo de lejos esta eso ahora?. Algo que tienes que saber es que los demás no te ven como te ves tu, en tu clase, en tu barrio, a muchos chicos les parecerás guapísima, eso es 100% seguro.

Tus amigas, por ejemplo, ¿te dan asco también? ¿O solo es con tu cuerpo?, dime tres virtudes que tengas, y las tres partes de tu cuerpo que más te gustan.

Parece que leíste mi mente. Estuve pensando muchísimo en buscar ayuda profesional, y recomponerme lo suficiente como para sentirme segura de que una vez adentro de la universidad podré seguir el ritmo con el resto, con los estudios. Siempre fui una adolescente muy perfeccionista, mi psicóloga me decía que tenía una cabeza muy madura para mi edad, y que eso conllevaba cargar con problemas que no eran míos, como problemas económicos de mis padres que me quitaban el sueño. Siempre queriendo decir y hacer lo mejor.

Estuve internada unos días, porque cuando llegaba la fecha de menstruar (ya no sangraba) me desmayaba. En baños, en parques. Mis padres me ofrecían ayuda pero yo la negaba. Cargué con esa mochila llena de piedras por años, sin contarle a nadie, sin poder llorar en frente de la gente que me amaba, sin poder pedir ayuda o consuelo por vergüenza, por miedo a que me obliguen a comer. Por miedo a engordar. Era como si en el fondo quería seguir enferma, porque necesitaba seguir bajando de peso.

Hoy ya no puedo más. Quiero salir, vivir, pero la culpa, es algo que no le deseo ni a mí peor enemigo. Necesito llorar todo lo que no lloré, contar todo y dejarlo ir. Nunca sentí esta necesidad de ayuda.

Y respondiendo a tus preguntas.. mi amiga de hace ya 3 años tiene hipotiroidismo y es gordita. Y para mí es la mujer más bella. Cuando veo a alguien con sobrepeso no siento nada, no siento asco.. Es sólo con mi cuerpo.

Cuando sigo mi dieta estricta, me siento genial. Uso jeans (generalmente evito ese tipo de ropa ajustada, me da mucha vergüenza, no puedo salir a la calle) y mi humor mejora.

Virtudes.. Soy inteligente. Me encanta estudiar, me interesa aprender, sobre todo si me interesa.

Se escuchar, sé confortar a la gente. Me gusta salir a bailar de noche (aunque suene muy contradictorio) porque siento que adentro de un boliche nadie me conoce y puedo ser lo que quiera. Estar tranquila. Increíble, ya se.

No sé qué más decir. Disculpa por vagar un poco en los mensajes, pero de verdad que me estás ayudando. Mucho. Muchísimas gracias.

No hay nada que disculpar, todo lo contrario, cuanto más hables, más podre ayudarte, y más ligera te soltaras porque tienes mucho guardado desde hace tiempo. Yo no soy psicólogo, pero trabaje muchos años en grupos tipo scouts, y dimos muchos cursos, y me gusta el tema, y ayudar a la gente, se me da bien "leer" a la gente jejejej.

El paso más importante ya lo has dado, reconocer que tienes un problema, seguramente lo hayas "gritado" durante años, pero la gente no sabe como ayudar, simplemente dirán, tienes que comer más, pero eso no sirve para nada, es como decirle a un deprimido, tienes que estar alegre...

Son buenas virtudes, y que las veas claramente es algo bueno, me faltan las tres partes de tu cuerpo que te gustan más, o que la gente te diga que les gustan más de ti.

La enfermedad te atacara sin piedad, los días que estés agobiada por los exámenes, te sentirás peor y eso te hará pensar en recaer, tendrás que ser fuerte, y necesitaras apoyo, es en esos momentos donde más vulnerable seras. Pero mucha gente sale y acaba curada, y yo creo que tu puedes. Tienes la intención, ahora te falta la ayuda, y la tenacidad.

Cualquier cosa que quieras contarme, deseando escucharte.